La ampliación del tramo norte del Metropolitano permitirá que sus usuarios ahorren 15 minutos de trayecto desde la estación Naranjal (Independencia) hasta la nueva estación Chimpu Ocllo (Carabayllo). Sin duda alguna, es un proyecto que favorecerá a cientos de ciudadanos que se movilizan a diario en este servicio de transporte público. Pero ¿cuánto tiempo falta para que la obra culmine? En esta nota de La República te lo contamos.
Aumentan plazo para que empresas postulen a ampliación de obras del Metropolitano. Créditos: Difusión.
La ampliación del tramo norte del Metropolitano es una obra ejecutada por la Municipalidad de Lima con financiamiento del Banco Mundial. Incluye la construcción de 10,2 kilómetros de vía, 18 estaciones nuevas, un patio taller para 120 buses y 182.000 m² de áreas verdes.
Asimismo, repotenciará la planta de tratamiento de aguas residuales del distrito de Carabayllo, dará mantenimiento a las vías, adquirirá cámaras de vigilancia e implementará el riego tecnificado para zonas verdes, informó el gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), José Buleje Guillén.
Los vecinos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra serán los más beneficiados.
La ampliación norte del Metropolitano, es una de las obras incluidas en el plan de la comuna limeña. Créditos: Municipalidad de Lima
Como usuario podrás iniciar tu recorrido desde la estación Naranjal, la cual conectará con las 17 estaciones proyectadas para las avenidas Túpac Amaru, Metropolitana y Universitaria. Estas, a su vez, se unen con un patio taller contiguo que ya existe en el parque Sinchi Roca, distrito de Comas. Finalmente, la ruta culmina en la estación Chimpu Ocllo, Carabayllo.
Proyecto de ampliación del tramo del Metropolitano. Foto: Municipalidad de Lima
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El alcalde de Lima, Miguel Romero, realizó el reciente viernes una inspección sobre los trabajos de ampliación del tramo norte del Metropolitano. Anunció que la obra tiene un 82% de avance.
“También se continúa con la implementación de las áreas verdes y los acabados en las estaciones y el patio taller”, sostuvo para la agencia Andina.
La inauguración de la ampliación del tramo norte del Metropolitano estaba prevista para agosto de este 2022, pero por inconvenientes con empresas prestadoras de luz y agua se presentó un retraso, según informó Alberto Arteaga, gerente regional de Control de Lima Metropolitana de la Contraloría.
En ese sentido, la entrega de la ampliación del Metropolitano ocurriría en octubre. “Se tiene previsto entregar la obra en la presente gestión municipal, en octubre de este año”, declaró Buleje Guillén a Andina.
Desde el 2023 se implementará un nuevo método de pago de pasajes en el servicio de transporte de la línea 1 del Metro de Lima y el Metropolitano, según lo informado por Rogelio Fernandez, gerente de Multiagente y Transporte de Niubiz.
La iniciativa surge a partir del operativo de la Policía Nacional en el que se capturó a una banda criminal dedicada a adulterar las tarjetas del tren eléctrico. El objetivo es erradicar las mafias de tarjeteros que se aprovechan de los usuarios que no tienen saldo y que, por la prisa, optan por pagar 50 céntimos más.
El servicio va desde las 12.00 a. m. hasta las 4.00 a. m., desde Chorrillos hasta Independencia y viceversa. Pero ¿se detendrá en todos los paraderos? La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) reveló que el Lechucero saldrá desde Matellini hasta Naranjal.
En el sentido contrario, el recorrido y las paradas serán las mismas.
El servicio 'Lechucero' del Metropolitano opera desde las 12.00 a. m. hasta las 4.00 a. m. Foto: ATU
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) señaló que los ciclistas pueden guardar sus bicicletas en los 247 cicloparqueaderos ubicados en los terminales Naranjal y Matellini, y en la estación Plaza de Flores.
Solo deben acercarse al personal de la ATU para registrar su unidad. Luego, recibirán una tarjeta con la que podrán estacionarla en el lugar autorizado. Para mayor seguridad, los usuarios deben utilizar un candado u-lock.
Metropolitano: ciclistas pueden dejar sus bicicletas en los cicloparqueaderos. Foto: ATU