Un grupo de militantes del etnocacerismo se reunieron este sábado en la plaza España de Arequipa para celebrar la inminente liberación de su líder, Antauro Humala, quien purga cárcel desde el 2005, por tomar una comisaría en Andahuaylas (Andahuaylazo) exigiendo la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo. Aquella acción terminó con seis fallecidos (cuatro policías y dos alzados).
Parte de quienes se congregaron esta tarde son reservistas del Ejército que participaron del Andahuaylazo y también cumplieron prisión. Uno de ellos es Bertin Calcina, coordinador del etnocacerismo en Arequipa, quien salió de la cárcel en el 2014.
Calcina negó que la liberación de Antauro Humala sea un acuerdo político con el Gobierno de Pedro Castillo. Refirió que fue una decisión técnica por los años cumplidos. Vale mencionar que Humala recién debía salir el 2024, pero se le conmutó parte de la pena con beneficios penitenciarios.
PUEDES VER: Beneficios penitenciarios: ¿qué son, en qué casos se aplican y qué delitos no los tienen?
Asimismo, negó que vayan a convertirse en una fuerza de choque a favor de Pedro Castillo. Según Calcina, su objetivo ahora es la consolidación del partido de Antauro Humala para su participación en las próximas elecciones. Sobre la reunión de la semana pasada entre reservistas y Castillo, dijo que se trataba de licenciados del Ejército que piden el reconocimiento de derechos.
Calcina, incluso, señaló que observan al Gobierno de Castillo por no cumplir sus promesas de campaña, como el cambio de constitución o la nacionalización de recursos naturales. Empero, menciono que si este va en esa línea, se le podría dar apoyo.
Calcina aceptó que, en los últimos años, los seguidores del etnocacerismo se afiliaron a diferentes tiendas políticas para postular. Sin embargo, sostuvo que los mantiene unidos la ideología.
PUEDES VER: La historia no contada: el novio que murió junto a su madre, su hermana y sus familiares de Áncash
Otro coordinador, Rolando Choquetaype, contó que los seguidores del etnocacerismo volverían a congregarse bajo un solo grupo con la salida de Antauro Humala. En los últimos comicios, Choquetaype apoyó al partido RUNA. “Si la cabeza está fuera, el cuerpo se une”, expresó.
Los etnocaceristas ahora buscan la inscripción de un partido político al que denominaron Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro). Afirmaron que en Arequipa ya tienen 2.300 firmas.
Sobre el Andahuaylazo, los seguidores de Antauro Humala negaron que hayan sido culpables de los cuatro policías fallecidos. “Los asesinos no fueron los etnocaceristas, sino centinelas del Gobierno de Toledo”, indicaron en sus proclamas.