Cargando...
Sociedad

Sechura: ejecutan más del 90% de monitoreos sanitarios en zonas productoras de concha de abanico

Según Sanipes, los estudios realizados en Sechura asegurarían la inocuidad de este recurso para su venta en mercados internacionales.

Especialistas de Sanipes confirmaron que, desde el mes de abril de 2021 a la fecha, se han ejecutado 23 monitoreos sanitarios. Foto: Produce
Especialistas de Sanipes confirmaron que, desde el mes de abril de 2021 a la fecha, se han ejecutado 23 monitoreos sanitarios. Foto: Produce

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), ejecutó más del 90% de los monitoreos sanitarios programados en la bahía de Sechura, en la región de Piura, como parte del proceso de revaluación sanitaria que se realiza en esta zona productora de conchas de abanico.

Durante una visita de campo, especialistas de Sanipes confirmaron que, desde el mes de abril de 2021 a la fecha, se han ejecutado 23 monitoreos sanitarios que forman parte de los estudios para identificar fuentes de contaminación que impactan en las áreas de producción, la dilución y dispersión de contaminantes vertidos al medio marino, la condición sanitaria del agua de mar y la condición sanitaria de moluscos bivalvos vivos.

Según indicó el organismo, la investigación “Revaluación sanitaria de las áreas de producción de la zona 012 de la bahía de Sechura” se realiza en nueve zonas de producción de conchas de abanico: Puerto Rico, Vichayo, Barrancos, Parachique, Las Delicias, Constante, Matacaballo, Chulliyachi y San Pedro 1. Además, la toma de muestras se lleva a cabo en 197 puntos identificados en dichas zonas.

Impacto

Este proyecto sería fundamental para mantener las exportaciones a los diferentes mercados internacionales, señaló Sanipes, ya que aseguraría la inocuidad de este recurso acuícola en cumplimiento de la normativa nacional e internacional.

Con ello, se espera que unas 250 asociaciones locales de maricultores puedan seguir cosechando y exportando su producción a diversos mercados de Europa, Norteamérica, entre otros. La actividad acuícola del recurso concha de abanico en el departamento de Piura representa el 80% de la producción nacional.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 5 de febrero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿DNI para mascotas? Municipalidad de Miraflores inicia nuevo registro municipal y presenta al primer perro inscrito

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios chinos

Docentes protestan durante visita de ministro de Educación a Piura: "¡Exigimos nuestros derechos!"

Deportes

Claudio Pizarro confía en que Felipe Chávez será pieza clave en Colonia: "Me hubiera gustado jugar delante de él"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU