Anselmo Lozano Centurión, suspendido gobernador regional de Lambayeque y exalcalde distrital de La Victoria, solicitó al Poder Judicial no pagar los S/ 50.000 que se le impuso como caución luego que el Poder Judicial ordenara su libertad ante el vencimiento del arresto domiciliario en su contra por el caso El Imperio del Mal. A cambio, ofreció como garantía una maquinaria de su propiedad para cubrir una eventual caución.
El pedido ha sido formulado por la defensa legal de Lozano Centurión ante el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo. El referido magistrado ha concedido el recurso de apelación sin efecto suspensivo y ha elevado el mismo a una sala superior para su decisión.
PUEDES VER Consejo regional rechazó reconsideración de acuerdo que anuló suspensión de Anselmo Lozano
En su requerimiento, el abogado Luis Cayotopa Vásquez argumenta que el juez no ha tenido en cuenta la situación económica de su patrocinado, pese a que fue informado que afronta diversos tratamiento médicos por enfermedades crónicas.
“(...) en los cuadernos del juzgado de investigación preparatoria donde se tramito los pedidos de variación de la medida coercitiva de arresto domiciliario y autorización de salida para citas médicas, obras documentos que acreditaban el delicado estado de salud de mi patrocinado estuvo padeciendo y que mermaron su situación económica”, se lee en el petitorio de la defensa legal.
Además, el abogado de la autoridad regional sostiene que su defendido estuvo 18 meses privado de su libertad sin realizar trabajo alguno y gastando en su delicado estado de salud. Al respecto, Cayotopa Vásquez precisó que “existe animadversión contra su patrocinado porque el monto de la caución económica no está debidamente motivado”.
Al recurso de apelación contra la caución económica de S/ 50.000, la defensa de Anselmo Lozano pidió ante el despacho del juez Reynaldo Leonardo autorización para viajar a la ciudad de Lima por temas de salud y para concurrir a las oficinas de Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Este requerimiento fue presentado a través de un escrito el último miércoles 17 de agosto de 2022.
Sobre el particular, el magistrado ha requerido al abogado de Lozano Centurión acreditar el pedido de autorización con documentos de sobre la fecha de ida y retorno, además de pagar la caución económica porque su apelación ha sido concedida sin efecto suspensivo.
Otro de los investigados que interpuso recurso de apelación es Harry Gonzales Solano contra la caución económica de S/ 20.000, así como el imputado Wilfredo Castro Carmona contra la decisión que le impusieron, como reglas de conducta para ausentarse de su domicilio sin previa autorización judicial y pagar una caución económica.
Kenji Fujimori, hermano de la lideresa de Fuerza Popular y actual candidata presidencial Keiko Fujimori, solicitó al Poder Judicial no pagar los S/50 mil que se le impuso como caución en el proceso que se le sigue por la presunta compra de votos en el Congreso a cambio de evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. A cambio, ofreció como garantía un inmueble ubicado en el distrito de San Borja.