Cargando...
Sociedad

Chiclayo: MTC debe emitir informe sobre avenida José Balta, según FEMA y OEFA

Bajo apercibimiento de acciones penales, el fiscal Jaime Gonzáles pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el documento sobre la supervisión de la obra. Mientras, OEFA señaló que pronunciamiento debe comprender infraestructura e impacto ambiental.

larepublica.pe
El gerente general de la MPCH afirmó que se habrían cometido errores en la tala de árboles. Foto: Clinton Medina/La República

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) solicitaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que emita el informe técnico sobre la supervisión a la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la avenida José Balta tras las denuncias por afectación al medio ambiente.

Sobre el tema, Jaime Gonzáles, el fiscal de la FEMA, señaló a La República que si bien ya cuenta con el informe n.° 241 del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el cual menciona que no hay afectación a la fauna silvestre, pero sí una poda agresiva, enfatizó que solicitó al MTC con carácter de muy urgente el documento sobre las conclusiones de la supervisión que realizó en la avenida José Balta, bajo apercibimiento de acciones penales.

El magistrado enfatizó que de esta manera se completará la documentación para tomar una decisión con relación a las posibles responsabilidades civiles, administrativas y penales contra funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), que es la unidad ejecutora de la obra valuada en más de S/ 4 millones.

La funcionaria señaló que la MPCH cuenta con celdas transitorias para disponer los residuos sólidos. Foto: Rosa Quincho/ URPI-LR

Por su parte, la jefa de la Oficina Desconcentrada de OEFA, Paola Zabarburú, explicó que la MPCH es un administrado del MTC, entidad que tiene competencias en infraestructura vial, que comprende veredas y bermas, y cuyo pronunciamiento debe ser integral en el marco del principio de indivisibilidad. Ello, añadió, significa que deberá tomar en cuenta el impacto ambiental y la contaminación.

A su turno, el gerente general de la MPCH Marlow Oblitas anotó que en la poda de los árboles pueden haberse cometido errores. Según precisó, solicitó a la Secretaría Técnica de Procedimientos Disciplinarios pedir los descargos del titular de Desarrollo Urbano y de la subgerencia de Parques y Jardines.