Desde este viernes 19 de agosto, una motocar recorrerá las zonas rurales de Cajamarca con un peculiar cargamento. No serán pasajeros, animales ni alimentos, sino libros. Se trata de la Mototeca, la primera biblioteca móvil de su tipo que brindará servicios de lectura en dicha región.
La Mototeca es un proyecto del centro cultural Valle Colorete y es uno de los beneficiarios del estímulo económico para la cultura del Ministerio de Cultura del Perú.
Así, con el objetivo de fomentar el hábito lector y promover la lectura, escritura y oralidad; esta recorrerá aproximadamente 40 kilómetros, ejecutando 12 paradas de ida y ocho de regreso, y se detendrá en tres tambos (espacios de reposo).
La biblioteca móvil beneficiará a más de 900 personas de 11 caseríos de Cajamarca. Foto: Valle Colorete
De esa forma, visitará 11 caseríos, beneficiando a más de 900 personas, quienes podrán participar de las variadas actividades que ofrece esta biblioteca móvil y que tendrán lugar en las plazas, chacras y andenes locales.
Entre los servicios culturales se encuentran el préstamo de libros, clubes de lectura, sesiones de mediación, lectura en voz alta, abuelos cuentacuentos, lectura de mamás con sus bebés, concursos de escritura, recuperación de la memoria local y demás.
Si deseas ayudar a implementar la Mototeca, puedes comunicarte a las redes sociales del centro cultural Valle Colorete. Instagram: @vallecolorete/Facebook: Valle Colorete.
Con tu donación podrán comprar libros, estantes armables, kits escolares y demás utensilios necesarios para la biblioteca móvil.