Cargando...
Sociedad

Cusco: autoridades buscan solución a problemas de Machupicchu

Especialistas. Realizaron trabajo de campo en la llaqta. Informe será socializado por la ministra de Cultura.

Equipo especial. Técnicos de tres ministerios realizaron inspección en la Ciudad Inca. Foto: La República
Equipo especial. Técnicos de tres ministerios realizaron inspección en la Ciudad Inca. Foto: La República

Especialistas de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Ambiente y Cultura, junto a sus pares locales y regionales, realizaron una visita de campo a la ciudad inca de Machupicchu. Hicieron un levantamiento de información que ayude a la toma decisiones, en cuanto al incremento de aforo y su protección.

Aunque se había anunciado la presencia de la titular de la cartera de Cultura, Betsy Chávez Chino, se supo que su presencia en Cusco se dará este sábado, para socializar el informe técnico con los integrantes de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) y los pobladores del distrito que acoge a la maravilla mundial. Estos últimos exigen el aumento de la capacidad de carga y la venta de más de 1000 boletos en la localidad de Aguas Calientes.

“Debemos trabajar de manera permanente en la implementación de acciones que nos permitan un mayor aforo en un mediano plazo. Pero, no podemos ingresar a la lista negra de UNESCO porque eso sería gravísimo, no solo por el patrimonio cultural, sino por la afectación económica”, expresó la ministra Chávez en su nota de prensa.

Solicitaron auditoria A su turno, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, saludó la amplitud de la ministra Betsy Chavez de juntar una comisión técnica, para evaluar las propuestas para el incremento de aforo.

“Es importante dar señales a la operación turística para que se pueda generar inversiones y movilice la economía” citó. Asimismo, el mandatario regional informó que solicitaron al Ministerio de Cultura una auditoría, sobre la denuncia que realizó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, Mildred Fernández. Acusó la existencia de una supuesta mafi a que acapararía la venta de boletos para Machupicchu.

“La directora tuvo una actitud valiente al denunciar presuntos actos de corrupción, así como saludamos, también criticamos, porque las decisiones que tomó de manera intempestiva ha generado ruido alrededor de Machupicchu y tiene que asumir su responsabilidad” agregó Benavente. El informe de dicha auditoría se entregaría este 6 de setiembre en reunión ordinaria de la UGM. Se debe recordar que el pasado jueves Cultura Cusco, suspendió de manera intempestiva la venta de boletos en Aguas Calientes, lo que generó una huelga de los pobladores de Machupicchu. Tras conversaciones con representantes de Cultura, se dio una tregua de siete días, la que vence en las próximas horas

Lo más visto

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League