Cargando...
Sociedad

Sunedu envía notificación notarial a rectora de UNMSM por convocar elección de representantes

Jeri Ramón pretende desconocer fallo judicial que paraliza contrarreforma universitaria promulgada por el Congreso. Sunedu también envió oficios a otras autoridades.

Sunedu recordó a la comunidad universitaria que sigue ejerciendo sus funciones y atribuciones establecidas en la Ley Universitaria 30220. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Carlos Contreras/LR
Sunedu recordó a la comunidad universitaria que sigue ejerciendo sus funciones y atribuciones establecidas en la Ley Universitaria 30220. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Carlos Contreras/LR

El Poder Judicial ordenó la paralización de la denominada contrarreforma universitaria promulgada por el Congreso; sin embargo, algunos rectores de universidades públicas desconocieron el fallo y convocaron, para este viernes 19 de agosto, la elección de representantes para el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

Ante este escenario, la Sunedu envió una notificación notarial a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, quien es la más acérrima con la elección de voceros. Hizo lo propio con el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por tratarse de la casa de estudios privada más antigua.

Foto: Fabrizio Oviedo

“La Sunedu notificó notarialmente sendos oficios (...) informando sobre lo resuelto por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima”, se lee en el comunicado emitido por la entidad.

También, envió oficios a las y los rectores de universidades licenciadas, así como asociaciones de universidades y otras entidades involucradas en el asunto. “Esta superintendencia recuerda a todos los miembros de la comunidad universitaria que sigue ejerciendo sus funciones y atribuciones establecidas en la Ley Universitaria 30220″, recalcó.

Sunedu busca que se respete el fallo judicial que suspende ley aprobada por el Congreso. Foto: Sunedu

Poder Judicial frena ley que debilita a la Sunedu

El 19 de julio de 2022, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima emitió sentencia declarando nulo el procedimiento del Congreso que buscaba la modificación de la Ley Universitaria 30220. Dos días después, declaró su inaplicabilidad a la Sunedu y dispuso la actuación inmediata del fallo. Por ello, la institución debería continuar con el normal ejercicio de sus funciones y elección del Consejo Directivo.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Vecinos denuncian que proyecto municipal en SJM destruiría áreas verdes para favorecer a mall: “Quieren cementar nuestro pulmón”

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"