Cargando...
Sociedad

Sunedu envía notificación notarial a rectora de UNMSM por convocar elección de representantes

Jeri Ramón pretende desconocer fallo judicial que paraliza contrarreforma universitaria promulgada por el Congreso. Sunedu también envió oficios a otras autoridades.

Sunedu recordó a la comunidad universitaria que sigue ejerciendo sus funciones y atribuciones establecidas en la Ley Universitaria 30220. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Carlos Contreras/LR
Sunedu recordó a la comunidad universitaria que sigue ejerciendo sus funciones y atribuciones establecidas en la Ley Universitaria 30220. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Carlos Contreras/LR

El Poder Judicial ordenó la paralización de la denominada contrarreforma universitaria promulgada por el Congreso; sin embargo, algunos rectores de universidades públicas desconocieron el fallo y convocaron, para este viernes 19 de agosto, la elección de representantes para el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

Ante este escenario, la Sunedu envió una notificación notarial a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, quien es la más acérrima con la elección de voceros. Hizo lo propio con el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por tratarse de la casa de estudios privada más antigua.

Foto: Fabrizio Oviedo

“La Sunedu notificó notarialmente sendos oficios (...) informando sobre lo resuelto por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima”, se lee en el comunicado emitido por la entidad.

También, envió oficios a las y los rectores de universidades licenciadas, así como asociaciones de universidades y otras entidades involucradas en el asunto. “Esta superintendencia recuerda a todos los miembros de la comunidad universitaria que sigue ejerciendo sus funciones y atribuciones establecidas en la Ley Universitaria 30220″, recalcó.

Sunedu busca que se respete el fallo judicial que suspende ley aprobada por el Congreso. Foto: Sunedu

Poder Judicial frena ley que debilita a la Sunedu

El 19 de julio de 2022, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima emitió sentencia declarando nulo el procedimiento del Congreso que buscaba la modificación de la Ley Universitaria 30220. Dos días después, declaró su inaplicabilidad a la Sunedu y dispuso la actuación inmediata del fallo. Por ello, la institución debería continuar con el normal ejercicio de sus funciones y elección del Consejo Directivo.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Balean a dos mototaxistas a metros de la estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?