Un informe de la Contraloría General de la República advirtió que al 30 de junio un total de 11 280 000 dosis se encuentran almacenadas en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y están próximos a vencer antes de ser aplicadas.
De la cifra antes indicada se indicó que de no ser distribuidas a tiempo para su inoculación, más de 4 millones de vacunas Pfizer pediátricas y Pfizer adultos caducarían entre setiembre y octubre.
Estas serían las vacunas próximas a vencer:
Setiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Según se alertó durante el mes de junio del 2022 se registró una significativa reducción en la distribución de vacunas, situación que, de continuar en los próximos meses, impediría la distribución de la totalidad de las dosis las cuales están valorizadas en más de 921.500 soles.
Contraloría precisó que en el primer semestre del 2022, la disponibilidad de vacunas contra la COVID-19, almacenadas en el Cenares, ha estado por encima de los niveles de distribución; sin embargo, esta situación ha cambiado.
“El informe de control también evidenció que existe una tendencia a la baja en la aplicación de vacunas tanto en la población de 12 años a más, así como en los niños de 5 a 11 años, tal como quedó demostrado al revisar las cifras oficiales del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del MINSA.”, se lee en el documento