La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque solicitó un año de prisión para el alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, por el presunto delito de patrocinio ilegal en agravio del Estado. El fiscal a cargo del caso, Julio César Pilco Goñas, pide que la autoridad local sea inhabilitada para ejercer cargo público por el plazo de tres años.
PUEDES VER Alcalde de MPCH y gerente general de Epsel denunciados en Fiscalía Penal por colapsos de desagüe
Los hechos ocurrieron el 30 de junio de 2021, cuando la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz organizó un operativo e intervino tres locales comerciales por ocupar, de manera reincidente, la vía pública sin autorización.
Entre los locales intervenidos, estuvieron el establecimiento ubicado en la cuadra dos de la avenida Augusto B. Leguía, a nombre del alcalde Wilder Guevara Díaz, donde se retuvo una motocicleta marca Wanxin, color negro. También se intervino el local ubicado en la cuadra cuatro de la misma avenida, a nombre de Belisario Gálvez Bustamante, donde se retuvo una motocicleta marca Bruno, color negro con verde fosforescente, y una motocicleta eléctrica marca Ronco, modelo 3.5, color negro con rojo.
Los vehículos menores incautados fueron internados en la cochera del palacio municipal de José Leonardo Ortiz. Estos hechos aparecen descritos en la acusación elaborada por la Fiscalía Anticorrupción.
Sin embargo, en horas de la tarde del mismo 30 de junio de 2021, el alcalde Guevara Díaz llamó al jefe de la Oficina de Multas y Sanciones del municipio, Gabino Hurtado Carlos, y le exhortó que retire los candados puestos a las motos retenidas en el operativo.
En este contexto, el servidor edil Hurtado Carlos se dirigió a la cochera del palacio municipal y retiró el candado de la cadena que aseguraba a la motocicleta marca Wanxin, color negro, propiedad de Carlos Guevara Díaz, y la motocicleta marca Bruno, color negro con verde fosforescente, que le pertenece a Belisario Gálvez Bustamante.
Posteriormente, el alcalde Wilder Guevara Díaz le indicó al guardián de la cochera, Segundo Teófilo Dávila Cadenillas, abrir la puerta para que salgan las motocicletas que habían sido desencadenadas. En este contexto, las personas de nombre Carlos Guevara Díaz y Orlando Gálvez Bustamante sacaron sus motocicletas sin haber cancelado la multa correspondiente, según la acusación fiscal.
En su oportunidad, el alcalde Wilder Guevara rechazó las imputaciones formulada por el Ministerio Público y negó que haya intentado favorecer a terceras personas.