Cargando...
Sociedad

Juliaca: adiestran juntas para enfrentar a los delincuentes sin lincharlos

Acción. Serenazgo y Policía recorrieron barrios para preparar intervenciones sin que se afecte los derechos humanos

Organización. Vecinos neutralizarán a delincuentes. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Organización. Vecinos neutralizarán a delincuentes. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

Las juntas vecinales de Juliaca, volvieron a tomar protagonismo en el marco de la lucha contra la delincuencia. El objetivo es recuperar la ciudad de las bandas de delincuentes y asaltantes armados. A diario se registra al menos un promedio de cinco asaltos a cualquier hora del día.

Recorrieron acompañados de un efectivo policial las zonas periféricas de la ciudad calcetera. Visitaron barrios y urbanizaciones para preparar a la ciudadanía sobre cómo deben intervenir en caso de ser testigos o tomar conocimiento de un acto delictivo.

En su recorrido capacitaron a los vecinos en temas de seguridad y primeros auxilios, defensa personal y Derechos Humanos, para que ningún exceso vulnere derechos fundamentales. Dichos conocimientos deben aplicarlos llegado el momento indicado.

Esta práctica ha permitido en una semana incrementar de 60 a 88 el número de Juntas Vecinales, en Juliaca, según informó Ramón Ramos Guerra, gerente de prevención y seguridad del municipio de Juliaca. A los nuevos integrantes de las Juntas Vecinales se les dotó de chalecos y silbatos.

En su recorrido, los vecinos encontraron bares y cantinas que acogen a personas de malvivir. Los dirigentes determinaron que solicitarán que el municipio cierre estos establecimientos por ordenanza municipal.

“Nosotros estamos dispuestos apoyar en todo a serenazgo, pero necesitamos que se cierren esas cantinas. Si necesitan ayuda nosotros nos vamos a sumar porque no es posible que Juliaca sea tierra de nadie y nadie haga nada. Nosotros ya estamos tomando el toro por las astas, y si el municipio no actúa, nosotros vamos hacer drásticos”, dijo Leonel Mamani, dirigente de la salida Huancane en Juliaca.

Años anteriores cuando hubo este tipo de advertencia, los vecinos se organizaron contra las discotecas nocturnas y quemaron dichos establecimientos.

Ramón Ramos, dijo a La República que recogieron las quejas de todos los vecinos y en el menor tiempo implementará sus reclamos para que vuelvan a recuperar la confianza en sus autoridades locales. Mientras tanto la Policía Nacional sigue en silencio sin responder por la ola de crímenes en Juliaca.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos