Según el informe de la Policía Ambiental, en la avenida José Balta se realizó poda, mas no tala de árboles. Así lo informó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), que solicitó al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) emitir un informe técnico para dar a conocer si la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) cumplió con los criterios técnicos, pues de lo contrario —subrayó— generaría responsabilidades, civiles, administrativas y penales.
El fiscal Jaime Gonzáles, señaló a La República, que el último viernes, los agentes policiales realizaron una inspección técnica en obra que se ejecuta en la avenida José Balta, específicamente entre la avenida Garcilaso de la Vega y calle Elías Aguirre, donde comprobó la poda de las plantas arbóreas.
“Es importante que la población conozca con precisión lo que sucede en la avenida José Balta, donde, según la Policía Ambiental, no se realizó tala, sino poda de árboles”, expresó Gonzales.
Este medio de comunicación constató que en casi todas las jardineras hay solo troncos de árboles y ya no tienen la copa, que la conforman las hojas y las ramas.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo no respondió sobre la poda de árboles en la avenida José Balta. Foto: Rosa Quincho/ URPI-LR
En otro momento de la entrevista, Jaime Gonzáles enfatizó que la FEMA está a la espera del informe de Serfor, el cual —anotó— es vital para tomar decisiones legales, pues determinará si la poda se realizó conforme a los protocolos establecidos en la norma.
“La FEMA necesita el documento técnico de Serfor, el cual determinará si la poda está bien o mal hecha. Con los resultados que se obtengan se tomarán medidas, pues cada persona responderá en la comisión de su cargo, las responsabilidades civiles, administrativas y penales”, advirtió.