Cargando...
Sociedad

Dan tregua de 7 días en Machu Picchu y habrá venta local de boletos

Protesta. Aforo continuará en 4.044 visitantes por día. Elevarlo a 5 mil pone en peligro a la ciudadela inca. Piedras presentan un desgaste de 5.32 milímetros, señala informe del sector Cultura.

larepublica.pe
Calma. La población de Aguas Calientes logró que haya venta local de mil entradas a Machu Picchu. Esto mueve el comercio. Foto: difusión

El Frente de Defensa de los Intereses de los Pobladores del distrito de Machu Picchu Pueblo levantó por una semana el paro iniciado el viernes, luego de llegar a acuerdos con la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC) respecto a la venta de boletos para el ingreso a la ciudadela inca en Aguas Calientes, entre otros reclamos.

El presidente de dicho organismo, David Moreno, anunció que exhortará a sus compañeros para que realicen sus reclamos de forma pacífica, sin causar daños a la propiedad pública ni privada, no obstruir las vías férreas ni del ingreso a la Llacta del Santuario Inca. De no cumplirse el compromiso asumido, el Ministerio Público denunciará penalmente a las personas que infrinjan las normas y leyes vigentes, se anunció.

Uno de los acuerdos que dio paso a la tregua es la venta de 1.000 boletos en Machu Picchu Pueblo, labor que se había suspendido desde el último jueves.

Otro de los pedidos de la población es incrementar el aforo a 5.044 visitantes al día, tal como había sido el acuerdo con la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM).

Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo. Foto: Andina

Maravilla en peligro

Sin embargo, este último pedido amenaza la conservación de la ciudadela para la posteridad. Recientes estudios evidencian un proceso de desgaste, el cual podría agravarse con el caos actual y así aparecer en la lista negra de patrimonios en riesgo.

La República accedió a las conclusiones del informe realizado por el Ministerio de Cultura que señala que las piedras de Machu Picchu tienen un desgaste de más de 5 milímetros en algunas zonas como las fuentes de agua. “Los resultados fueron arrojados en el escaneo 3D realizado en julio de este año. La proyección de desgaste calculado en las gradas del sector de las fuentes de agua por causas del intemperismo y el tránsito del turismo es de 0.848 mm por año, acumulando un desgaste en 6 años y 98 días de 5.32 mm”, dice el documento”.

Cabe mencionar que antes de la pandemia, Machu Picchu registraba hasta 6.000 visitantes por día, ese descontrol motivó una visita de Unesco.

La Clave

Cifras. El aforo aprobado en 2021 era de 3.044 personas por día. El 17 de julio se modificó a 4.044. Una semana después se pasó a recibir mil más, pero se observó.