Cargando...
Sociedad

Lambayeque: denuncian nuevos daños de invasores en complejo arqueológico Apurlec

El director del museo Bruning, Carlos Wester La Torre, demandó a las autoridades acciones inmediatas para frenar el actuar de estas personas inescrupulosas que afectan el patrimonio histórico.

larepublica.pe
Apurlec

El director del museo nacional Bruning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre, denunció que los invasores asentados en el sitio arqueológico Apurlec, en el distrito de Motupe, realizaron nuevos daños a la zona monumental del complejo. Esta vez, construyeron una entrada para el espacio que, previamente, fue cercado con palos. Además, en el interior se edifican chozas.

En conversación con La República, el arqueólogo informó que la inspección desarrollada el último viernes 12 permitió constatar este nuevo atentado. Wester La Torre manifestó su preocupación debido a que estas personas inescrupulosas vienen usando concreto para construir. Este es el caso del acceso, el cual, además de tener una reja de fierro, tiene dos columnas de cemento.

“No hay forma de detenerlos. Primero metieron máquina (para nivelar el terreno), luego instalaron unos postes (para delimitar) y ahora ya pusieron puerta. Prácticamente, ya están definiendo la propiedad de la zona y no hay quien los frene. En el interior están construyendo como unas chozas, parece que quieren hacer un centro recreativo”, señaló el director del museo.

El especialista lamentó que pese a las recientes visitas del procurador del Ministerio de Cultura, representantes de Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, Ministerio Público y Policía Nacional, no se pueda detener a los invasores que —según Wester La Torre— recibieron los terrenos de parte de la Comunidad Campesina San Julián de Motupe.

“Me llama la atención la impunidad con la que vienen actuando estas personas. Nada los detiene. Cada vez es peor. Por lo que veo, con respecto a las visitas que hemos hecho y las diligencias de los fiscales, no se ha logrado nada. Se están burlando de la justicia. Creo que tendríamos que intervenir urgentemente para frenar los atentados y detenerlos en el marco de la norma”, agregó.

Apurlec

El arqueólogo ratificó sus expresiones de hace unas semanas, cuando refirió que “en Apurlec viene operando una organización criminal”. Por ello, hizo un llamado a las diversas instituciones con responsabilidad, en este caso a actuar para evitar que más historia de nuestra civilización se siga perdiendo en manos de invasores que solo buscan su propio beneficio.