La violencia a la mujer sigue siendo uno de los más graves flagelos de la sociedad peruana. En la región Lambayeque, de enero a julio del 2022, se han denunciado 6.800 casos de esto, lo que representa el 30% del total de la incidencia delictiva en esta jurisdicción norteña, según indicó el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Zenón Loayza Díaz.
En declaraciones dadas a la prensa este sábado 13 de agosto, el alto mando policial precisó que la mayor parte de las denuncias se concentran en los distritos más grandes y poblados de la región, como son La Victoria y José Leonardo Ortiz. Por ello, en este último se inauguró un ánfora en el exterior del centro de salud Paul Harris para reportar, de manera anónima, estos delitos.
“Tenemos registrados 6.800 casos de violencia en la región. Es una cifra similar al mismo periodo (enero a julio) del año pasado, por lo que es alarmante. Esto constituye casi el 30% de la totalidad de delitos que sucede en esta jurisdicción. La mayoría son denuncias por violencia física y psicológica contra la mujer e integrantes del grupo familiar”, manifestó el general PNP.
En lo que respecta al distrito de José Leonado Ortiz, la Comisaría de Familia ha recibido 1.600 denuncias por violencia de género en lo que va de este año, de las cuales se detuvieron a 150 presuntos agresores. Estas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para que afronten las indagaciones correspondientes, mientras que las víctimas accedieron a medidas de protección.
“Si hay más denuncias, es porque las mujeres han despertado y tienen mayor confianza en la Policía y autoridades para denunciar. En todas las comisarías se viene capacitando a los efectivos para que cumplan una adecuada labor en salvaguarda de la víctima y su entorno. Además, se brinda charlas a los representantes de las municipales y otras instituciones para la atención”, agregó.
Comisaría de Familia de José Leonardo Ortiz Chiclayo PNP Policía Lambayeque
Esta es la segunda ánfora de denuncias anónimas que se pone en funcionamiento en la provincia de Chiclayo. Previamente, uno de estos módulos también se instaló en la calle Elías Aguirre, en pleno centro de la ciudad de Chiclayo. Aquí, la Policía validó 26 denuncias de violencia e intervino a una persona.
Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).