El Séptimo Juzgado Especializado Civil de Chiclayo ordenó que se realice la convocatoria para la asamblea general extraordinaria de los miembros de la Asociación Provivienda San Patricio de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque. Dicha decisión se dio tras declarar fundada una demanda interpuesta contra el ciudadano identificado como Freddy Van Dick Gamarra en su condición de presidente de dicha asociación.
El último 26 de julio de 2022, el juzgado civil a través de la resolución n.° 8 exhortó que se haga la asamblea general extraordinaria en las instalaciones del local institucional de la referida asociación ubicada en el Colegio de Ingenieros de Lambayeque. En esta reunión el tema a tratar será la elección de un nuevo consejo directivo y aprobar las actividades económicas de la asociación.
De igual forma, se dispuso que en dicha asamblea la Junta General Ordinaria de Socios será presidida por el presidente vigente de la asociación, Freddy Enrique Van Dick Gamarra, quien será el encargado de la notificación a todos los asociados y de realizar la publicación de la convocatoria.
Hay que precisar que la Asociación Provivienda San Patricio es una institución civil fundada el 2 de febrero de 2011 y reconocida oficialmente el 25 de noviembre de 2022 en Registros Públicos.
En este contexto, un grupo de asociados presentó una demanda contra Freddy Van Dick Gamarra para que sea obligado a realizar la convocatoria que permita la designación de nuevas autoridades y abordar la problemática de la asociación. Previamente, los demandantes, según la resolución judicial, el 24 de agosto de 2021 enviaron una carta notarial a Van Dick Gamarra para que se elija un nuevo consejo directivo a través de una asamblea.
En diálogo con La República, los demandantes precisaron que se ha vulnerado el estatuo de la asociación porque se debió convocar a Asamblea General para elegir al nuevo consejo directivo, así como aprobar las actividades económicas; sin embargo, debido a que el Gobierno Central dispuso declarar estado de emergencia y aislamiento social por el coronavirus, esta reunión no se realizó.
Al respecto, Freddy Van Dick Gamarra precisó a este diario que interpuso un recurso de apelación a la decisión judicial y descartó que intente dilatar el proceso demanda en su contra. Afirmó que durante su gestión no se ha vulnerado principios de la asociación y que se siguen los procesos normativos para la elección de una nueva junta directiva.