La declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana en La Libertad podría iniciar con la provincia andina de Pataz, donde hay enfrentamientos y asesinatos por disputas de mafias de minería ilegal, manifestó a la prensa el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.
La autoridad se reunió con el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Abel Gamarra Malpartida; el director general de Seguridad y Defensa Nacional, Javier Arenas Klokoch, y directivos de la compañía minera Poderosa, de quienes recibió el compromiso de acciones urgentes a favor de la seguridad ciudadana de la región.
llempén
“Salga o no la declaratoria de emergencia, confirmaron que realizarán operativos e intervenciones de inteligencia. Tras escuchar la situación en la que estamos, el viceministro también está de acuerdo en que es urgente intervenir. Hay escasez de personal policial en todo el país, pero verán qué se puede hacer para atender este pedido”, puntualizó Llempén.
El gobernador refirió que, en la reunión, se sugirió que para realizar acciones inmediatas se haga primero la declaratoria de emergencia de la provincia de Pataz, “para empezar a trabajar allí con todas las baterías”, pero eso se va a coordinar con el ministro del Interior.
Llempén Coronel dio a conocer que se pidió el apoyo logístico de la empresa privada, del gobierno regional y de las municipalidades para las intervenciones. “En el caso del gobierno regional, veremos alguna salida legal para intervenir y evitar posteriores denuncias por malversación, ya que la seguridad ciudadana es una competencia directa de las municipalidades”, aclaró.
Añadió que se solicitó también el apoyo total con unidades para el patrullaje integrado y para equipar a las juntas vecinales. “La Policía debe asumir la asignación de viáticos al personal que se traslade a Pataz”, expresó Manuel Llempén.