Cargando...
Sociedad

Colegio Médico de Lambayeque pide a municipalidades acatar medidas contra virus

Jimmy Agüero Acuña se pronunció sobre la respuesta de autoridades provinciales y distritales ante las recomendaciones propuestas por el Minsa.

Recomiendan focalizar medidas en las zonas que reportan aumento de contagios. Foto: La República
Recomiendan focalizar medidas en las zonas que reportan aumento de contagios. Foto: La República

El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Ronald Jimmy Agüero Acuña, pidió a las municipalidades provinciales y distritales acatar de manera integral las recomendaciones que se den sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir casos de la COVID-19 y la viruela del mono. El también médico cirujano precisó que el aumento de casos de coronavirus en las últimas dos semanas tienen su efecto en los eventos organizados por Fiestas Patrias.

Medidas

La postura del representante de la orden profesional médica se realizó tras confirmarse el primer caso de viruela de mono en la región Lambayeque. En este contexto, el especialista pidió que las autoridades locales tomen medidas preventivas, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y el Ministerio de Salud (Minsa).

“Definitivamente donde hay grupos de personas la diseminación de virus es más rápida. Creo que es pertinente que las autoridades se reúnan y planten acciones conjuntas y coordinen con la finalidad de salvaguardar la salud de la población. No puede ser que el Ministerio de salud trabaje de una forma o haga recomendaciones y las municipalidades hagan caso omiso a estas”, expresó a La República el médico Agüero Acuña.

Como se recuerda, el último 13 de julio de 2022, la Geresa emitió el oficio n.° 002283-2022 donde sugería suspender las actividades sociales por Fiestas Patrias; sin embargo, la medida no fue acatada por todas las municipalidades. En el referido período se realizaron eventos presenciales como la Feria de Exposiciones Típicas Culturales de Monsefú y Semana del King Kong.

“En su oportunidad, el gerente de Salud de Lambayeque, el doctor Alipio Rivas, había comunicado a las municipalidades sobre el incremento de casos y la posibilidad de que ellos adopten algunas medidas. Al parecer estas recomendaciones fueron de caso omiso, y las autoridades asumirán sus responsabilidades”, sostuvo.

En esa línea, Agüero Acuña manifestó que cumplen una función de veedores en cuanto a que las municipalidades, de los distintos niveles, sigan las disposiciones del Minsa para la contención de coronavirus y la viruela del mono.

“El Ministerio de Salud hace sus recomendaciones para la contención de enfermedades y son las municipalidades las que deciden si acatan o no estas. Esto es un tema de responsabilidades de las autoridades locales ante la presencia de contagios por enfermedades virales. Por ejemplo, ahora corresponde a las autoridades evaluar cuáles son los efectos de los eventos o actividades que se programaron por Fiestas Patrias”, manifestó Agüero Acuña.

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS

Más de 500 distritos bajo riesgo por lluvias: Indeci alerta huaicos y derrumbes en estas regiones

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Deportes

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: entradas, horario y dónde ver la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League