No solo se incautó una variedad de armas de fuego. Clorhidrato de cocaína, marihuana, droga líquida y el ‘tusi’ fueron halladas en la discoteca La Cabaña, ubicada en San Juan de Lurigancho (SJL), donde fueron detenidas 223 personas extranjeras, entre ellos 114 varones y 109 mujeres.
La mayoría son de nacionalidad venezolana; sin embargo, entre los arrestados también hay un colombiano y tres peruanos. Todos están con detención preliminar de siete días por flagrancia.
A la Policía; no obstante, le llamó la atención que en Lima ya esté circulando el ‘tusi’ o cocaína rosa, una droga asociada en Colombia y en Europa a la clase alta, a las fiestas de élite y a la prostitución de lujo.
En España, por ejemplo, el gramo cuesta alrededor de los 100 euros.
Fuentes de la Dirección Antidrogas dijeron que el ‘tusi’ es un psicoestimulante cuyo consumo genera alteraciones orgánicas que ponen en riesgo la salud de quien lo toma.
“Es una droga de tipo feniletilamina, que se vende en forma de polvo similar a la cocaína, pero de color rosa en lugar del blanco”, explicó un agente.
Según el psiquiatra Carlos Bromley, “es una droga artificial y se llama Tusi por sus acepciones en ingles 2CB, que es el compuesto químico que se utiliza para fabricarla. Es una droga que causa efectos graves en las percepciones de las personas, así como en sus pensamientos”.
“Cuando uno consume la droga rosada, tiene efectos inmediatos, es de acción rápida. Por ejemplo, a dosis bajas tiene euforia, empatía, locuacidad, una sensación falsa de felicidad e hipersensibilidad. (minetras) a dosis altas, tiene alteraciones de la percepción, uno tiene alucinaciones tanto auditivas, como visuales”, manifestó.
Se caracteriza por inducir alucinaciones visuales y auditivas. Además, por elevar el estado de ánimo. Por su intensidad, su consumo incrementa la sensación falsa de control y perfeccionamiento de las capacidades, es decir, un estado de nerviosismo y excitación muy elevada.
“Estamos cruzando información con la Policía venezolana. Hay drogas y armas de fuego que no son muy vistas en Lima. Tenemos que establecer cómo es que han ingresado al país”, reveló un oficial de la Dirección de Investigación criminal.
El allanamiento de la discoteca La Cabaña, ubicada en la Asociación Magisterial, se produjo luego de que los vecinos denunciaran haber escuchado sucesivos disparos en el interior del establecimiento.
Cuando los agentes ingresaron, vieron a los asistentes en una reunión social. Sin embargo, entre dos sillones de madera de color blanco, encontraron cinco armas de fuego.
De igual modo, en el cuarto de sonido, debajo de un mueble, se hallaron otras dos armas. Asimismo, en el techo, se localizaron otras cinco más.
En total había 223 personas extranjeras. Foto: PNP
Además, en una esquina de la pista de baile había una ‘caleta’ con 25 ‘tronchos’ de marihuana, ‘tusi’ y 8 frascos sellados con droga líquida.
Asimismo, se halló siete bolsas con cierre hermético que contienen clorhidrato de cocaína y otras 17 bolsas con ‘tusi’.
Por ello, los implicados que permanecen con detención preliminar son las siguientes personas:
Varones detenidos