El pasado 8 de agosto, diferentes alumnos del instituto Senati han denunciado que este centro de estudios dispuso, de manera repentina, que las clases ya no serían presenciales. El gran problema fue que les avisaron sobre este cambio a solo tres días de empezar el semestre.
Ante este panorama, estudiantes de las sedes de Lima y Arequipa han realizado protestas y plantones en contra de estas modificaciones, dado que muchos de ellos exigen que las clases deben ser presenciales. Conoce todos los detalles en esta nota de La República.
Los estudiantes han protestado debido al abrupto cambio de modalidad de clases dispuesto para este segundo semestre del año. Este último lunes 8 de agosto, fueron varios los jóvenes que desconocían que parte del ciclo sería virtual, de tal manera que cuando se acercaron a los diferentes locales se percataron de que estos estaban cerrados.
Deben ser escuchados. Estudiantes piden retornar a las aulas para fortalecer su aprendizaje. Foto: difusión
Los principales afectados manifestaron que la modificación fue a último momento y sin ningún sustento. Es así que varios de ellos han tenido que gastar más de S/ 600 para comprar uniformes y útiles de estudio. Incluso algunos viajaron desde provincia a la capital con la finalidad de poder asistir a los talleres y las clases presenciales. “¿Quién nos asegura que el 29 de agosto no se van a suspender las clases presenciales?”, comentó uno de los jóvenes que se apersonó a la sede de Independencia.
En el caso de la ciudad de Arequipa, los afectados sostienen que la modalidad virtual no ha sido favorable para ellos, ya que cursan carreras técnicas que necesitan prácticas en campo. Además, pidieron que las autoridades de Senati adopten medidas para el retorno a la presencialidad. “No se aprende nada virtualmente”, precisaron.
Ante estos hechos, Senati publicó un comunicado indicando que la decisión de pasar a la virtualidad se debe al alza de casos positivos de coronavirus en el país.
“El día viernes 5 de agosto, a través de un comunicado, se les informó que el inicio de actividades presenciales del semestre 2022-20, en talleres y laboratorios, en un escenario de aforo al 100%, serán diferidas para el 29 de agosto, ello debido al incremento de contagios y decesos por COVID-19 en los últimos días”, señalaron.
De acuerdo al comunicado emitido, esta casa de estudios aclaró que entre el 8 al 27 de agosto las clases se llevarán a cabo de manera remota o sincrónica. Y no será hasta a partir del 29 de este mes que las actividades serán semipresenciales.
Asimismo, Senati aseguró que los estudiantes recibirán la misma cantidad de semanas de formación y no existirá reducción de horas en la formación práctica presencial de los talleres y laboratorios de la Institución.
PUEDES VER: “Si reasignan presupuesto no invertido, 5 de 100 familias pobres tendrá casa gratis”, según APET
El instituto mencionó que se aplicará un descuento del 10% en la segunda cuota del semestre 2022-20 para todos los estudiantes.
Asimismo, puntualizó que no hubo un aumento en las tarifas de pensiones desde junio de 2019 a raíz de la pandemia.
La currícula del programa Adelanta tu Carrera consta de cursos de estudios generales de SENATI
Se ha informado que institutos de Lima, como el Arzobispo Loayza, la mayoría de cursos siguen siendo virtuales. Es así que los alumnos piden volver a las aulas.