La Fuerzas Armadas del Perú conforman el conjunto militar del país cuya misión principal es la de defender la soberanía del Estado frente al ataque o invasión de otros países. Esta misión está establecida en el artículo 165 de la Constitución Política del Perú.
“Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República”, se lee en el mencionado artículo.
En conversaciones con La República, el general de las Fuerzas Armadas Víctor Huertas explicó que “la carrera del personal militar está orientada a formarse para afrontar eficientemente ese rol”. “Por ello, llevamos a cabo una serie de capacitaciones y también entrenamos al personal del servicio militar para que pueda ser empleado cuando se requiera”, agregó.
Además, el general Huertas detalló que existen otros cuatro roles en los cuales participan activamente, bajo una autorización expresa del Gobierno. “Es el caso de lo que ahora estamos haciendo con el apoyo a la Policía Nacional (PNP) en el control del orden interno”, precisó.
Personal de las Fuerzas Armadas vigila el cumplimiento de la inmovilidad social. Foto: John Reyes / La República
En el presente año se han declarado diferentes estados de emergencia tanto en Lima y Callao como en otras regiones, como La Libertad, Ucayali, Moquegua, Arequipa, Madre de Dios.
En ese sentido, el general nos explica que su labor, en estos casos, consiste en brindar un apoyo a la Policía Nacional en el orden interno y combatir la delincuencia común y el crimen organizado. “Actualmente, estamos apoyando también a la Policía a enfrentar la minería ilegal en Madre de Dios y la provincia de Condorcanqui en Amazonas”, agregó.
De acuerdo al testimonio del general, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), formado por 69 distritos, mismos que pertenecen a Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín; “las Fuerzas Armadas tienen el control del orden interno porque se está combatiendo a un enemigo hostil, que es la agrupación terrorista Sendero Luminoso”.
Estas acciones están amparadas en el Decreto Legislativo 1095, que establece el marco legal para el empleo y uso de la fuerza por parte de estas instituciones para “proteger a la sociedad, en defensa del Estado de Derecho y a fin de asegurar la paz y el orden interno en el territorio nacional”.
Además de cocaína, los narcotraficantes también siembran variedades de variedad de canabis sativa en el Vraem. Foto: La República
Si bien el control de las fronteras está cargo de la PNP, las Fuerzas Armadas, al estar involucradas en verificar y sostener la independencia territorial, están desplegadas en diferentes puntos de nuestras fronteras con los países limítrofes.
Por ello, explicó el general, “realizamos algunas actividades de control territorial y, cuando hay algunos ilícitos, como en Putumayo, nosotros apoyamos a la Policía a combatir las actividades ilegales que algunas organizaciones criminales trasnacionales realizan”.
De acuerdo al general Huertas, La Marina de Guerra como institución tiene las mismas responsabilidades que el Ejército y Fuerza Aérea. Sin embargo, “la particularidad que tienen es que, a través de la Dirección de Capitanías de Puertos, que por ley es una autoridad autónoma, vigila todo lo que son los mares y ríos”.
“Ellos son como la Policía de ese medio que son las aguas territoriales. Son los responsables de velar por la seguridad en este ambiente”, agregó.
OEFA y la Marina de Guerra supervisaron la zona. Foto: Dirección de Capitanías y Guardacostas del Perú / Twitter
Con todo lo expuesto por el oficial consultado y de acuerdo a la información institucional, las Fuerzas Armadas cumplen cinco roles fundamentales en favor de nuestro país, como la vigilancia general del territorio y fronteras y la defensa de los Gobiernos legítimos.