A partir del lunes 15 de agosto, la Policía Nacional del Perú (PNP) iniciará la fiscalización de los nuevos límites de velocidad establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el Decreto Supremo 025-2021-MTC, aprobado en julio de 2021.
De acuerdo a la normativa, se aplicarán sanciones económicas a los conductores que excedan los nuevos límites permitidos. Estas multas pueden llegar hasta el 50% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) que equivale a S/ 4.600.
Con el objetivo de seguir concientizando a los choferes de los nuevos límites permitidos en las zonas urbanas, la Municipalidad de Lima y la PNP continúan con la campaña “¡No Te Aceleres!”, la cual ya ha llegado a 10 distritos de la capital.
En la misma línea, los Fantásticos Viales de Lima y personal de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la Policía ejecutan actividades lúdicas en espacios públicos.
Las multas serán aplicadas de forma gradual, de acuerdo a la velocidad excedida, según los límites máximos.
Nuevos límites de velocidad a nivel nacional. Foto: MTC
Según la normativa aprobada, los distintos municipios debieron adecuar su señalización, durante este último año. En ese sentido, de acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Lima, se ha implementado la señalización vertical en vías alrededor de más de 40 colegios del Cercado.
A su vez, también se ha colocado nueva señalización en avenidas como Próceres de la Independencia (San Juan de Lurigancho), Angélica Gamarra (San Martín de Porres y Los Olivos), Pachacútec (Villa María del Triunfo y Villa El Salvador), Tomás Marsano (Surquillo, Miraflores y Santiago de Surco), Tacna y Nicolás de Piérola (Cercado de Lima), entre otras.
Entre el 2010 y el 2021, en el Perú, según la información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los accidentes por exceso de velocidad representaron un 30.5% del total de accidentes de tránsito.