Por segundo día consecutivo, 45 docentes del colegio 61023 Rosa Licencia Vela Pinedo de Costa, ubicado en la ciudad de Nauta, se encuentran retenidos en el río Marañón, debido a que un grupo de indígenas bloqueó el afluente en el distrito de Urarinas, provincia y región de Loreto.
De acuerdo a la declaración de una maestra, los pobladores los detuvieron contra su voluntad. “No nos dejaron pasar. Nos pusieron en un monte. Ahí nos hicieron amanecer. Recién para que vayamos a negociar a las 8.00 a. m.. Estamos sin comer. Nos amarraron con cables”, señaló en horas de la mañana a RPP Noticias.
Los profesores participaron en una pasantía en la región de San Martín y debían retornar a Nauta, sin embargo, en el trayecto de regreso fueron interceptados por los miembros del Bloque Urituyacu.
“Nosotros exigimos que estos maestros administrativos sean liberados inmediatamente para que reciban atención médica y puedan ver si han sufrido abusos físicos o cuadros de estrés”, dijo Luis Reategui, director de Gestión Pedagógica de la gerencia regional de Educación de Loreto.
PUEDES VER: Karin Quijada es la primera mujer con discapacidad auditiva que se gradúa como doctora en San Marcos
El río Marañón se encuentra bloqueado indefinidamente desde el reciente viernes 5 de agosto al promediar la 1.00 p. m.. Los responsables son el Bloque Urituyacu, el cual está conformado por 12 pueblos indígenas Urarinas y Kukamas. De acuerdo al apu Regner Flores Cariajano, exigen una reunión urgente con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de atender sus demandas ambientales, sanitarias, educativas y otras.