Tras la ratificación de Aníbal Torres como titular del Consejo de Ministros, el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Olivio Huancaruna, enfatizó que con esta decisión del presidente de la República, Pedro Castillo, la crisis política se agudiza, que a su vez debilita la inversión privada en el país. “Creo que hay un doble discurso del mandatario cuando invita a los empresarios a ejecutar obras, cuando sus medidas solo ahondan la inestabilidad del país”, expresó.
En declaraciones con La República, Huancaruna lamentó que el mandatario no priorice el bienestar común, que implica mejorar el diálogo y la concertación con el Congreso y así formar un gabinete de ancha base, tal como lo aseguró en su primer mensaje presidencial de 2021.
PUEDES VER: Defensoría y Desa inspeccionaron zonas afectadas por colapso de desagüe a causa de obras de MPCH
“Es una pena que opte por decisiones que reflejan solo enfrentamiento con el Poder Legislativo, en razón que el premier, Aníbal Torres, no demuestra capacidad de diálogo con los diferentes actores de la política. En más de una ocasión, el presidente de la República aseguró al pueblo que su Gobierno sería de ancha base, pero no cumplió”, enfatizó.
Olivio Huancaruna
El representante de los empresarios manifestó que la problemática en el contexto político se desbordó, lo cual es un mensaje negativo para el sector empresarial. “¿Qué seguridad tiene el empresario nacional y extranjero para invertir en el Perú a través de obras? Creo que ninguna”, enfatizó Huancaruna.
Agregó: “La atención del Ejecutivo se centra en intereses personales y no del pueblo, una situación que se demuestra en la última reconformación del gabinete ministerial, que tiene los mismos rostros”.
En ese contexto, enfatizó que el Gobierno nacional resalta los dividendos de las exportaciones aún en la pandemia por la COVID-19; sin embargo, señaló que existen tratados internacionales ya establecidos que favorecen el envío de productos a mercados internacionales, como España y Estados Unidos.
Manifestó que no hay una real renovación del gabinete ministerial con técnicos de comprobada trayectoria porque por ahora prevalecen los defensores del presidente Pedro Castillo. “Definitivamente, los empresarios no esperamos nada del Gobierno actual. La crisis política se impone no solo sobre el tema financiero, también afecta a los sectores de educación, salud y agricultura”, enfatizó.