Cargando...
Sociedad

Desmantelan red de trata y explotación sexual en Lima

‘El imperio del sur’. Policías y fiscales detuvieron a ocho sujetos que captaban a mujeres extranjeras y las sometían a varios abusos.

Agentes de la Diviac y la Fiscalía arrestaron a ocho integrantes de esta organización. Foto: difusión
Agentes de la Diviac y la Fiscalía arrestaron a ocho integrantes de esta organización. Foto: difusión

Empujada por la necesidad de obtener ingresos que le permitieran ayudar a su familia en Venezuela, Albany llegó a la ‘zona rosa’ de Lince llevada por miembros de ‘El Imperio del Sur’, una organización criminal desbaratada por policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y agentes del Ministerio Público.

Durante el allanamiento de 25 inmuebles ubicados en Lince, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos, cayeron ocho integrantes de esta red criminal al comprobarse que se dedicaban a la explotación sexual de mujeres colombianas, venezolanas y peruanas. Las viviendas funcionaban como lugares de retención y acogida.

Esta investigación empezó después de que dos de las víctimas, que eran obligadas a ejercer la prostitución, se escaparan de uno de los prostíbulos. La red las contactaban en sus países de origen y les ofrecían empleo como trabajadoras del hogar o camareras con ofertas económicas favorables.

Represalias

Una vez en el Perú, las trasladaban a Lima, donde les quitaban sus documentos y les informaban que habían contraído una deuda de 15 mil soles que tenían que pagar realizando servicios sexuales, ya que, de no hacerlo, tomarían represalias contra sus familiares. Se identificó a 20 miembros, pero cayeron ocho.

Las víctimas eran transportadas por vía aérea y esos pasajes tenían que asumirlos como una deuda y las obligaban a realizar servicios sexuales bajo la modalidad de ‘delivery’. Las mujeres, la mayoría de ellas jóvenes, eran acogidas en departamentos ubicados en zonas exclusivas de Lima Metropolitana. Esa estadía también debían asumirla como deuda.

En estos lugares eran controladas por miembros de seguridad de la banda criminal. Estos supervisaban cada salida o movimiento de ellas y les imponían reglas de conducta. De estos sitios las mujeres eran trasladadas a saunas, discotecas, night clubs, hostales, de la misma red criminal, donde eran ofrecidas a clientes.

Detenidos

Cayeron los colombianos Alexander Sánchez, Zully Arias y la venezolana Aldemar Sallago. También Edwin Gervacio, Luis Suárez, José Chumpitaz, Carlos Bernaola y Billy Zegarra.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Peruana Orietta Marengo es extraditada por caso de pruebas COVID-19 que involucra al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Impactante hallazgo en Tumbes: encuentran una enorme ballena jorobada de más de 14 metros en avanzado estado de descomposición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Examen de admisión UNI 2026-II: así podrás acceder gratis al simulacro presencial de julio

Indecopi multa a empresa con más de S/280.000 por no presentar a Messi en Meet & Greet del Inter Miami vs. Universitario

Suman 64 choferes asesinados en 2026 y transportistas cuestionan al Estado por escalada criminal: "Ya no hay control"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Elecciones Generales: De los 72 detenidos 32 fueron por atentado contra el derecho de sufragio

JNE exhorta a la población y a los partidos a esperar con responsabilidad los resultados de la segunda vuelta

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO