Cargando...
Sociedad

Desmantelan red de trata y explotación sexual en Lima

‘El imperio del sur’. Policías y fiscales detuvieron a ocho sujetos que captaban a mujeres extranjeras y las sometían a varios abusos.

Agentes de la Diviac y la Fiscalía arrestaron a ocho integrantes de esta organización. Foto: difusión
Agentes de la Diviac y la Fiscalía arrestaron a ocho integrantes de esta organización. Foto: difusión

Empujada por la necesidad de obtener ingresos que le permitieran ayudar a su familia en Venezuela, Albany llegó a la ‘zona rosa’ de Lince llevada por miembros de ‘El Imperio del Sur’, una organización criminal desbaratada por policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y agentes del Ministerio Público.

Durante el allanamiento de 25 inmuebles ubicados en Lince, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos, cayeron ocho integrantes de esta red criminal al comprobarse que se dedicaban a la explotación sexual de mujeres colombianas, venezolanas y peruanas. Las viviendas funcionaban como lugares de retención y acogida.

Esta investigación empezó después de que dos de las víctimas, que eran obligadas a ejercer la prostitución, se escaparan de uno de los prostíbulos. La red las contactaban en sus países de origen y les ofrecían empleo como trabajadoras del hogar o camareras con ofertas económicas favorables.

Represalias

Una vez en el Perú, las trasladaban a Lima, donde les quitaban sus documentos y les informaban que habían contraído una deuda de 15 mil soles que tenían que pagar realizando servicios sexuales, ya que, de no hacerlo, tomarían represalias contra sus familiares. Se identificó a 20 miembros, pero cayeron ocho.

Las víctimas eran transportadas por vía aérea y esos pasajes tenían que asumirlos como una deuda y las obligaban a realizar servicios sexuales bajo la modalidad de ‘delivery’. Las mujeres, la mayoría de ellas jóvenes, eran acogidas en departamentos ubicados en zonas exclusivas de Lima Metropolitana. Esa estadía también debían asumirla como deuda.

En estos lugares eran controladas por miembros de seguridad de la banda criminal. Estos supervisaban cada salida o movimiento de ellas y les imponían reglas de conducta. De estos sitios las mujeres eran trasladadas a saunas, discotecas, night clubs, hostales, de la misma red criminal, donde eran ofrecidas a clientes.

Detenidos

Cayeron los colombianos Alexander Sánchez, Zully Arias y la venezolana Aldemar Sallago. También Edwin Gervacio, Luis Suárez, José Chumpitaz, Carlos Bernaola y Billy Zegarra.

Lo más visto

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 11 de enero de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final