El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la instancia que se encarga de cobrar las papeletas de tránsito de Lima. Asimismo, proporciona los récords de multas o si estas se mantienen vigentes.
Esta entidad, además, le da al ciudadano la posibilidad de impugnar una sanción recaída sobre su vehículo cuando considera que ha sido injusta, así como la anulación de la misma.
Para ello, uno de los procedimientos regulares es acudir a las oficinas del SAT, en el Centro de Lima. No obstante, esta dependencia pone a disposición su canal digital para realizar estas gestiones desde una computadora.
PUEDES VER: SAT: más de 19.000 vehículos de infractores son enviadas al depósito por papeletas impagas
¿Cómo ejecutar el reclamo por internet? Entérate en esta nota.
Antes de efectuar el trámite, resulta necesario conocer sobre la apelación de una papeleta. Dentro de los primeros cinco días hábiles, a partir del día siguiente de la imposición o notificación de la papeleta, se puede presentar el descargo ante el SAT.
Una vez transcurrido el tiempo, con o sin el descargo, la entidad analizará los hechos en materia de sanción y, posteriormente, emitirá un Informe Final de Instrucción (IFI), en el cual se determinará la sanción o se declarará la no existencia de la infracción.
La decisión será notificada y sobre ella también se puede apelar dentro de los cinco días hábiles, los cuales se cuentan a partir del día siguiente de la notificación del SAT. Para las infracciones al código de tránsito, el plazo de impugnación será de 15 días hábiles luego de recibir la notificación de la resolución de sanción.
La entidad recomienda preparar argumentos válidos y con el debido sustento para conseguir una respuesta favorable al recurso de descargo o apelación.
Para caso de papeleta de infracción se debe presentar un formato de solicitud, proporcionado gratuitamente por el SAT o un escrito simple que tenga los siguientes datos:
Una vez llenado el formulario, el usuario puede ingresar a la Agencia Virtual SAT en el siguiente link, registrarse y adjuntar la solicitud en la plataforma. Cuando haya sido elevada, la entidad notificará al ciudadano de las decisiones que va tomando.
Foto: SAT