Conoce los últimos reportes del TEMBLOR DE HOY EN PERÚ. Nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.
Un sismo de magnitud 4.9 se registró a las 2:33 de la madrugada a 29 kilómetros al sur de Pucallpa, provincia de Coronel Portillo, Ucayali. El temblor de hoy, 3 de agosto de 2022, se registró a una profundidad de 29 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.
Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.
El sismo se registró a las 2.33 a. m. Foto: composición LR
El epicentro del sismo de este miércoles 3 de agosto de 2022 se localizó a 29 kilómetros al sur de Pucallpa, en la provincia de Coronel Portillo.
Objetos que debe contener la mochila de emergencia. Foto: Indeci
El territorio peruano es considerado zona sísmica debida al proceso de subducción de placas y a la dinámica de cada una de las unidades tectónicas presentes en el interior del continente.
Ubicación del Cinturón de Fuego del Pacífico y de las placas que incluye. Foto: AFP
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) tiene como objetivo avisar a la ciudadanía sobre la probabilidad de que suceda un desastre natural. Esta iniciativa es conjunta entre el MTC y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los mismos que continuarán con algunas pruebas más antes de su funcionamiento oficial.
Sismate es una herramienta de alarma tempra ante desastres naturales para teléfonos celulares. Foto: Composición/MTC/Fabrizio Oviedo
A la mochila de emergencia, agrégale un plan de emergencia familiar que te permitirá sobrellevar cualquier desastre natural. Establece protocolos para saber qué hacer antes, durante y después de un temblor, sismo, terremoto, inundaciones y demás.
Datos del sismo en Ucayali. Foto: captura de Twitter @igp_peru
De presentarse un movimiento sísmico mientras viajas en el Metropolitano, el bus se detendrá hasta que el temblor haya culminado. Luego, inmediatamente, la unidad se desplazará a la estación más cercana. En caso de que los vehículos se encuentren en la zona de embarque, estos mantendrán las puertas abiertas para facilitar la evacuación de los pasajeros.
Foto: La República
En este video te contamos cómo debes armar tu mochila de emergencia y qué artículos debes llevar.
Esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad. Asimismo, los artículos perecibles que se ubiquen dentro de esta deben permanecer en un lugar fresco y seco y deben cambiarse según su fecha de caducidad.
Es una aplicación que tiene la característica de convertir a nuestros celulares en un sismógrafo, al usar sus sensores internos. Esta particularidad hace que la herramienta tenga como principal función detectar un sismo y alertar al usuario, segundos antes de que este ocurra.
El aplicativo detecta el movimiento sísmico e informa a usuarios de diferentes partes del país que también hagan uso de la aplicación. Foto: La República
Un tsunami después de un movimiento telúrico no se va a dar necesariamente, ya que deben cumplirse una serie de condiciones en cuanto al origen del sismo y la profundidad. Carlos Pichilingue aclaró que, para la generación de olas gigantescas en el litoral peruano, el epicentro del sismo debe ubicarse en el mar y frente a las costas si es de origen cercano. En el caso de que el temblor o terremoto sea lejano, puede producirse dentro del cinturón de fuego del Pacífico, en las costas de Japón o China.
“Las condiciones son tanto la ubicación del epicentro, la profundidad y la magnitud. Si es un sismo con una profundidad menor a 60 kilómetros y una magnitud mayor a 6.5 o 7, se pueda desencadenar un tsunami. Esos parámetros los estudia la Dirección de Hidrografía y Navegación de la MGP (Marina de Guerra del Perú), ellos son los que determinan si es que habrá un posible tsunami luego de un sismo”, indicó el subdirector de Sistematización de Información sobre Escenarios de Riesgo de Desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Pichilingue a La República.
El 3 de octubre de 1974 se produjo un terremoto tan devastador que destruyó varias zonas de Lima y el sur chico. Tuvo una duración de 2 minutos y 15 segundos y su epicentro se ubicó a 90 kilómetros al sur oeste de la capital, alcanzando una magnitud de 7.7 grados en la escala de Richter.
Después del movimiento telúrico, se generó un tsunami con olas de hasta 5 metros, registrándose también más de mil réplicas que ocasionaron daños materiales y humanos. También se fue la luz y las señales de radios, así como las líneas telefónicas colapsaron.
Foto: Radionacional
El subdirector de Sistematización de Información sobre Escenarios de Riesgo de Desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Pichilingue, destacó los distintos tipos de suelo sobre los que habita la ciudadanía como factor fundamental para determinar qué tanto afectaría un fuerte movimiento telúrico a cada sector. Los suelos que corren riesgo con los de los siguientes distritos:
Como Perú se encuentra en una zona altamente sísmica, en caso un terremoto es indispensable tener una mochila de emergencia, la cual debe incluir dispositivos electrónicos para mantenernos comunicados y nos sirvan para realizar otras tareas.