Según el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC), Julio Fernández Alvarado, durante la celebración por Fiestas Patrias, los seis museos nacionales y de sitio recibieron 14.151 visitantes, cifra que —indicó— resulta positiva, conforme a las estadísticas del Ministerio de Cultura.
Señaló que dichas visitas corresponden al Museo Brüning, Museo Tumbas Reales de Sipán, Museo Sicán; así como al Museo de Sitio de Túcume, Museo de Sitio de Huaca Rajada – Sipán, y Museo de Sitio Chotuna – Chornancap.
“Los resultados son positivos y coloca a dichos museos entre los más concurridos del país”, precisó Fernández a La República.
PUEDES VER: Anselmo Lozano: “Luis Díaz tiene que respetar la ley, pues es solo gobernador provisional”
El funcionario remarcó que en el ranking de museos más visitados está en primer lugar Tumbas Reales de Sipán, que exhibe el ajuar funerario del monarca de la cultura moche, el Señor de Sipán, y la cosmovisión mochica.
Julio Fernández lamentó que los museos permanezcan cerrados por 15 días. Foto: La República
“Se desarrollaron actividades artísticas y culturales, tal es así que el Museo Tumbas Reales de Sipán superó su propia marca de visitantes con 7.587 personas que arribaron de diferentes partes del Perú y del extranjero, durante los días 28, 29, 30 y 31 de julio de 2022″, explicó.
En tanto, el segundo lugar le corresponde al Museo de Sitio de Túcume, donde 2.275 personas conocieron la gran historia de Túcume, su arqueología y costumbres, desde la época prehispánica hasta la actualidad.
En tanto, el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán se ubicó en tercer lugar con 1.766 turistas que tomaron conocimientos sobre el descubrimiento de la tumba intacta del Señor de Sipán y los personajes de élite mochica: Sacerdote Guerrero, Señor Guerrero y Noble Guerrero.
Mientras tanto, el centenario Museo Brüning recibió 1.563 personas que admiraron la capacidad creadora de los antiguos lambayecanos a través de piezas arqueológicas de las culturas cupisnique, mochica, Lambayeque, chimú e inca. Incluso participaron de la exposición renovada de la Sacerdotisa de Chornancap, gobernante de la cultura Lambayeque.