Cargando...
Sociedad

Edy Loayza: ”Renuncié porque dijeron que me iban a sacar”

Entrevista a la exgerenta de Salud de Arequipa, Edy Loayza, sobre los motivos que generaron su renuncia.

Edy Loayza. Foto: La República
Edy Loayza. Foto: La República

¿Cómo ocurrió su salida de la Geresa?

Me llaman para hacerme conocer que iban a sacarme. Entonces presente mi carta de renuncia ayer mismo.

¿Entonces renuncia por el anuncio de cambio?

El gerente (Yony Apaza) me comunica que me van a sacar. Yo no me quiero aferrar, soy trabajadora estable. Si alguien no quiere trabajar conmigo, qué me queda.

¿Le pusieron trabas en su gestión?

He venido a la Geresa por identificación profesional y vocación de servicio a la población (…) Una de las obligaciones desde el lugar en que esté, es fortalecer la institución. Nuestra institución no se fortalece si se están cambiando funcionarios frecuentemente. No hay una garantía de implementar los planes de trabajo. Uno sale, otro entra. Esa es una de las amenazas. La otra es que los gremios, el personal de salud nos gana la agenda. Todos los días hay problemas que vamos tratando de resolver.

Uno podría pensar que su salida es por el problema en los hospitales por los CAS COVID.

Tendría que preguntarles a ellos. Una de las cosas que me mencionó el gerente general (Yony Apaza) es el problema del Goyeneche, pero el problema se presentó en todos los hospitales y porque se está decidiendo las cuestiones legales. Nosotros hasta el domingo en la noche (31 de julio) nos hemos reunido vía virtual con los directores de redes y hospitales para ver qué hacíamos al día siguiente. Hemos dado los lineamientos para que a partir del día siguiente comiencen a implementar la ley. Hay unos que han comenzado el día anterior a trabajar: ‘Si necesito personal de UCI en la noche los llamo’ y asumieron su responsabilidad, como lo han hecho en el IREN, Majes y en Aplao. Pero acá no lo han hecho.

Entonces no acataron la disposición.

Eso es competencia de los directores que son designados por el Gobierno Regional y ellos son los responsables de la organización de la prestación de servicios.

¿Si hubo problemas con los CAS COVID es responsabilidad de ellos?

Por supuesto.

¿La dejaron trabajar con la continuas designaciones desde el GRA?

Ya lo he dicho, es una situación que no permite conducir bien.

¿Hubo intervención de Nova (nuevo gerente)?

No quiero opinar y ya se conoce toda esa situación.

Lo más visto

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Asesinan de 20 balazos a padre de familia dentro de su auto en Trujillo: cámaras captan el violento ataque

LEER MÁS

Brote de sarampión en Lima: confirman cuatro casos y uno estaría vinculado a contagio en Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Directora de colegio Trilce en Chorrillos desmiente hallazgo de arma de fuego y niega extorsión: caso estaría ligado a reto viral

Detienen en Huancayo a mujer que intentó registrar como propio a un bebé ajeno: aseguró haber dado a luz en casa para ocultar engaño

Minedu confirma que no se harán nuevas convocatorias para Beca Generación del Bicentenario tras denuncias de estudiantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

"Topo" de Patricia Benavides trabaja en la Policía de Anticorrupción que investiga a Piero Corvetto y funcionarios de la ONPE

JNE descartó la convocatoria a elecciones complementarias por falta de tiempo

ONPE finalizó conteo al 95% y perfila a Sánchez para la segunda vuelta: aún se registran 4.600 actas observadas

Deportes

Jean Ferrari arremete contra Nolberto Solano por criticar a la FPF y Alex Valera: "Estuvo 10 años y no hizo absolutamente nada"

Edison Flores destacó la propuesta táctica de Jorge Araujo al mando de Universitario: "Estamos para respetar lo que dice el entrenador"

Representante de Erick Noriega confirma contacto con Sporting Lisboa y varios clubes de Europa: "Va a ser difícil que Gremio pueda retenerlo"