La meritocracia e idoneidad no es algo que practique la gestión regional que encabeza Kimmerlee Gutiérrez. Lo demostró disponiendo el regreso a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) del cuestionado médico Christian Nova Palomino.
A través de la Resolución Ejecutiva Regional N°305-2022, la gobernadora le entregó el cargo de gerente ante la renuncia Edy Loayza Delgado. Nova repetirá el plato tras estar en el cargo entre julio 2020 y enero 2022.
Un día atrás había rumores del retorno de Nova, quien cumplía funciones de asesor en la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Incluso el propio gerente general del GRA, Yony Apaza, confirmó que era uno de los evaluados.
PUEDES VER: Tacha contra Rohel Sánchez, candidato a gobernador, es extemporánea, según representante de Yo Arequipa
Su retorno se confirmó en la tarde. Inmediatamente, el galeno acudió a la sede gerencial para solicitar la entrega de cargo, cuando lo usual es que se realice un día después. Luego firmó su primer memorándum disponiendo la contratación inmediata de los trabajadores CAS COVID-19. Loayza ya había cumplido con esa formalidad.
Con la designación nuevamente la gobernadora se gana un conflicto con los trabajadores del sector. Los servidores de la Geresa realizarán un plantón hoy en rechazo a la decisión.
Algunos advirtieron que no permitirían que ingrese a la sede. “Es una burla para la población, para el Consejo Regional de Arequipa, la Defensoría del Pueblo, en que vuelva una persona tan cuestionada y que utilizó el cargo en su beneficio”, declaró Sadia Medina, la secretaria de organización de la FENUTSSA.
Gustavo Tohalino, decano del Consejo Regional V del Colegio Médico del Perú, lamentó la decisión. “El mismo fenómeno nacional del presidente (Pedro) Castillo de nombrar personas cuestionadas, se mantiene a nivel regional”, declaró.
Sostuvo que la autoridades en vez de buscar personas que sean líderes en su comunidad, que tenga el respeto de la población y trabajadores para conseguir objetivos, hacen lo contrario.
El decano advirtió que esto podría crear conflicto en plena cuarta ola y afectar la atención de los pacientes. “El Colegio Médico le pide que reflexione a la gobernadora o por lo menos que cumpla en nombrar a personas sin cuestionamientos”, exhortó. En las próximas horas emitirán un pronunciamiento.
Mientras que el Comité de Ética de la orden profesional evalúa abrir una investigación contra el médico por las exoneraciones de diversos servicios con que fue beneficiado en el hospital Goyeneche, no siendo un indigente o alguien sin recursos económicos. Por esto el Consejo Regional de Arequipa (CRA) emitió un acuerdo pidiendo la remoción del entonces asesor en temas de salud, pero la gobernadora Gutiérrez sacó la vuelta a la norma colocándolo en el GRI.
INfo