El fallecimiento de un ser querido siempre es una noticia triste para todos sus familiares. No obstante, una vez pasado el duelo, si el difunto dejó algún tipo de patrimonio, es importante conocer los documentos a presentar para cobrar la herencia. Por este motivo, La República conversó con el abogado de familia Frank Cardich, quien explicó los pasos a seguir para llevar a cabo este trámite.
En primer lugar, se debe acreditar la condición de heredero, esto puede realizarse de dos formas:
Este segundo caso es el más común, debido a que en Perú no se acostumbra dejar un testamento oficial, el cual debe estar registrado ante un notario para que tenga valor. De hecho, según datos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), solamente en 2021 más de 125 mil peruanos realizaron este trámite.
La sucesión intestada tiene por objeto designar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin preparar un testamento o si este ha sido declarado nulo, inválido o caduco. Foto: Sunarp
El trámite de la sucesión intestada debe realizarse ante un notario y se tienen que presentar los siguientes documentos:
Una vez el notario tiene todos estos documentos, los lleva al Registro de Personas Naturales, donde se inscriben los datos de los herederos.