A pesar de que el Ministerio de Educación (Minedu) había dispuesto que las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado, debían retornar a las clases presenciales desde el segundo semestre de este año, este proceso ahora podrá ser “gradual y progresivo”. Es decir, ya no sería obligatorio.
Esto se desprende de la resolución viceministerial 094-2022, publicada la semana pasada en El Peruano, la cual modifica una norma previa del Minedu. Esta última había sido aprobada sin haber coordinado con las universidades y con la Sunedu.
Más del 60% de profesores de universidades públicas supera los 60 años. Foto La República
Ahora, la nueva resolución, que también se emitió a pocos días del inicio de clases, señala que, de forma excepcional, durante el segundo semestre del 2022 y hasta culminar los ciclos académicos iniciados este año, las universidades “pueden regresar a la presencialidad de forma gradual y progresiva”, según las disposiciones de la Sunedu.
“La norma anterior apuntaba a un retorno inmediato al ciclo 2022-II sin la coordinación entre Sunedu y Minedu, lo que podía generar que las tasas de deserción se dispararan porque había miles de jóvenes que se habían quedado en regiones y por razones económicas no podían volver al siguiente ciclo en un mes. La actual medida lo corrige”, señala el director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior, Jorge Mori.
Según explica, con la última medida se abre la posibilidad de que este año haya universidades que sigan en virtualidad y otras vuelvan por completo a la presencialidad. “Está claro que el otro año el retorno se dará sí o sí”.
Congreso aprueba por insistencia el proyecto de ley que modifica el consejo directivo de la Sunedu. Foto: La República
No obstante, ante los reclamos de los padres por el servicio a distancia, Mori sostiene que la Sunedu debe realizar una adecuada supervisión y el Minedu tiene que atender el retraso en el inicio a clases en las públicas.
PUEDES VER: Lambayeque: UNPRG anunció cumplimiento de plan de emergencia para licenciamiento Institucional
Por otra parte, fuentes de este diario señalaron que Sunedu realizará la supervisión bajo las normas vigentes y les dará a las universidades la posibilidad de solicitar modificaciones de su licenciamiento. Esto para que el 2023 solo puedan prestar el servicio semipresencial las que tengan licencia aprobada.
Desde el Consorcio de Universidades, que agrupa a la de Lima, Pacífico, PUCP y Cayetano Heredia, se informó que han programado el dictado de cursos presenciales en el pregrado en un porcentaje mayoritario para el ciclo 2022-II. “Se brindará de manera híbrida, con la mayoría de cursos presenciales, pero con una cuota variable de cursos virtuales, según las carreras”.
Recién este mes se ha dado el inicio de clases del ciclo 2022-I de la Universidad Agraria de la Selva, la última en comenzar. Solo 4 universidades empezaron en marzo.
la Ley Universitaria, que disponía como edad máxima 70 años para dictar clases, Luego, el límite fue ampliado a 75 años, en el 2017. Foto La República
Teniendo en cuenta esta última medida, los centros de estudios superiores ya no tendrán que volver solo a la presencialidad, sino que podrán ofrecer a sus alumnos la opción de llevar cursos virtualmente o de manera mixta.
En esta línea, las diferentes universidades ya disponen de un cronograma para el ciclo 2022-2; no obstante, debido a que varios de estos centros iniciarán el ciclo 2022-2 a fines de este año, son pocas las instituciones que han notificado cuál de las modalidades elegirán para sus estudiantes: presencial, semipresencial o virtual.
Aquí te dejamos lista de las instituciones que reabrieron sus campus este año: