Bomberos, personal de la Policía y hasta comuneros tratan de sofocar dos incendios forestales en Cusco. Ambos incidentes han provocado daños en 160 hectáreas de cobertura natural, específicamente 100 hectáreas en el distrito de Sicuani (provincia de Canchis) y 60 hectáreas en la jurisdicción de Lucre (provincia Quispicanchi).
De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el incendio en Sicuani se registró en las comunidades de Chihuaco y Suyo, sector de Chumo. El fuego se inició el último viernes 29 de julio y se prolongó durante varias horas. Hasta el momento, la emergencia persiste en Suyo, pero fue extinguido en Chihuaco.
Por otro lado, en el sector Chelque, en el distrito de Lucre, continúan los trabajos por parte de integrantes de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) de la Quinta Brigada de Montaña del Ejército del Perú, personal de la municipalidad distrital, efectivos policiales, bomberos y comuneros, para sofocar otro evento iniciado durante la mañana del último viernes.
Al momento, se continúa realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) en ambos distritos. No se reportan daños a la vida ni salud de las personas.
Por último, el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.