La cuarta ola de la Covid-19 ha cobrado hasta la fecha 62 vidas en las regiones de Arequipa, Cusco, Tacna y Moquegua. Los especialistas sostuvieron que el relajamiento de las medidas de prevención, la falta de vacunación y las actividades masivas por Fiestas Patrias, han contribuido a los contagios y por ende a los casos más graves.
En Cusco se registra 21 fallecidos durante la cuarta ola iniciada hace poco más de un mes. En toda la pandemia murieron 4 551 personas. Los contagios diarios fluctúan entre 200 y 300 desde hace unas semanas. Antes de la cuarta ola, los casos oscilaban entre 10 a 20 casos por día.
La Gerencia Regional de Salud de Cusco, informó que los casos eran leves y moderados, ya que no se registraron muertes en las primeras tres semanas de la cuarta ola. Sin embargo, ese panorama cambió hace unos días.
Hasta el 23 de julio se registraron ocho fallecidos, y en la última semana la cifra casi se duplicó, murieron 13 personas.
Según la Sala Situacional de Covid-19, más del 50% de camas de las 82 que se tienen para hospitalización, están ocupadas. Quedan disponibles 27 entre los tres principales hospitales de Cusco: Regional, Antonio Lorena y Adolfo Guevara de EsSalud.
En Arequipa, el infectólogo Carlos Vizcarra advirtió que las celebraciones por Fiestas Patrias podrían alargar la cuarta ola. “Con cualquier actividad de celebración de personas se va a incrementar los contagios. Eso es inevitable”, señaló.
Vizcarra comentó que hubo un notorio relajamiento en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por lo que se debe pedir a la población que tenga mas cuidado en el uso de mascarilla y lavado de manos.
Para Vizcarra, el mejoramiento progresivo del clima, el paso de las Fiestas Patrias y la vacunación de la población podría hacer que los casos empiecen de descender.
En Moquegua, la jefa de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Regional de Moquegua, Idania Mamani Pilco, confirmó la muerte de dos adultos mayores a causa de la Covid-19. La especialista informó que las personas fallecidas tenían entre los 80 y 100 años y carecían de las dosis de la inyección contra la covid-19.
El hospital moqueguano tiene siete personas hospitalizadas por las infecciones. Tras analizar el perfil de los contagiados, la médica afirmó que se está repitiendo el patrón de la primera ola: los más vulnerables son los adultos mayores, los pacientes diabéticos, oncológicos e hipertensos.
La médico Idania Mamani, del Hospital de Moquegua, invocó a la ciudadanía a vacunar a sus adultos mayores. “Un llamado a los cuidadores, por favor, llévenlos a vacunar. Por su edad, difícilmente pueden movilizarse solos hasta los centros de salud”, dijo.
Cusco el 28 de julio inició la aplicación de la tercera dosis para niños de 5 a 11 años. Solo el 43.6% de menores recibieron la segunda vacuna en esa región.
En Tacna también se inició el 27 de julio la vacunación de los niños con terceras dosis. El 41% de niños tiene segundas dosis.
info