A casi dos años de que el Ministerio de Educación, con Resolución n.° 431-2020 dispuso el plan de emergencia para la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) Lambayeque, el vicerrector Académico, César Cardoso, informó que se inició la remisión de la documentación al Minedu tras el cumplimiento de las 318 actividades que especifican los 7 hitos de la Ley Universitaria para el licenciamiento institucional.
César Cardoso aseguró a La República que al 27 de julio de 2022 se cumplió con los lineamientos que establece la norma para lograr dicho objetivo, lo cual significó una inversión de S/ 43 534 532.
El especialista explicó que las siete condiciones básicas que establece la norma son: objetivos académicos, previsión económica y financiera, infraestructura y equipamiento, líneas de inserción, docentes calificados, servicios educacionales complementarios e inserción laboral.
PUEDES VER: Chiclayo: obra de avenida José Balta tiene estudio de mecánica de suelos que carece de validez
En este contexto afirmó que se encuentran las 318 actividades, 85 metas, 7 hitos, 69 medios de verificación y 25 indicadores. Además, implicó la implementación de 200 laboratorios, modernización de 190 aulas y de 125 cubículos de docentes; así como planes y programas de capacitación de los maestros.
“Se concluyó el plan de emergencia a fin de superar los 40 años de atraso a causa de las anteriores gestiones”, enfatizó Cardoso.
César Cardoso
Remarcó que la inversión de S/ 43 534 533 se distribuyó en S/ 20 710 187 para mantenimiento y S/ 22 824 346 para equipamiento de la universidad. Anotó, que el 40% del presupuesto forma parte de los recursos ordinarios del Estado y 56% son recursos directamente recaudados.
El especialista manifestó que comenzó el proceso de envío de la documentación al Minedu para su revisión, entidad que a su vez remitirá la documentación a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para su aprobación o desaprobación.
Es preciso indicar que actualmente la universidad cuenta con 785 docentes y 6.850 alumnos de quinto al décimo ciclo académico, debido a que los exámenes de admisión se suspendieron en febrero de 2020.