Cargando...
Sociedad

Universidades podrán volver a la presencialidad de forma progresiva

Hasta 2023. Si vuelve la presencialidad, un tercio de los estudiantes abandonarían sus estudios por problemas económicos.

De a pocos. Presencialidad en universidades será lento. Foto: La República/Archivo
De a pocos. Presencialidad en universidades será lento. Foto: La República/Archivo

Roberth Orihuela

El Ministerio de Educación (Minedu) modificó la resolución 067-2022 que disponía el retorno a clases presenciales en todas las universidades del país. El gobierno ha tomado una nueva decisión y dejará que las casas de estudios decidan el retorno progresivo a las clases presenciales. Con esto, los jóvenes podrán continuar sus estudios de manera virtual, al menos hasta fin de año. El documento es firmado por el viceministro de Gestión Pedagógica, Walter Hernández.

El director académico de la Universidad Católica de Santa María, Federico Rosado Zavala, saludó la medida y señaló que era lo que se había recomendado al Viceministerio de Gestión Pedagógica. “Luego de que salió la primera resolución acudimos junto a la rectora de la Universidad La Cantuta, Lida Asencios, para explicarle al viceministro que no era posible volver a la presencialidad. Si lo hiciéramos en este momento de crisis la tasa de deserción sería de 25% a 30%”.

Rosado Zavala indicó que hay dos factores por los que resulta difícil el retorno a las clases presenciales este segundo semestre del año. El primero es la recesión económica. Calcula que un tercio de los estudiantes universitarios en Arequipa provienen de provincias y otras regiones, por lo que volver a la presencialidad significaría asumir gastos de vivienda y manutención de entre S/ 1.000 y S/ 1.500.

Otro factor que no puede dejarse de lado, es la cuarta ola del Covid-19, que ya está extendiéndose por el país. Con la tasa de contagios elevada no se podría pedir a los jóvenes que hagan viajes en buses repletos o que acudan a clases donde podrían contagiarse.

Lo más visto

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Asesinan a joven chofer de bus de ruta San Bartolo: sicarios dispararon frente a pasajeros en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Deportes

Flavio Maestri sorprende al revelar si es hincha de Alianza Lima o Sporting Cristal: ”Uno la lleva adentro”

Real Madrid clasificó a octavos de final de la Champions League: con un golazo de Vinícius, derrotó 2-1 a Benfica

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"