Machu Picchu se encuentra en el ojo de la tormenta. Por segundo día, pobladores, turistas nacionales y extranjeros protestaron por la falta de entradas a la ciudadela inca. Incluso, como medida de lucha, fue bloqueado un tramo de la vía férrea de Aguas Calientes.
Al respecto, el Ministerio de Cultura (Mincul) emitió un comunicado aclarando que el aforo a la llaqta inca de Machu Picchu ya había sido ampliado de 3.044 a 4.044 hasta el 31 de diciembre de 2022. La decisión se tomó luego de considerar aspectos referentes a la conservación de la maravilla mundial.
El Mincul exhortó a la ciudadanía a planificar su visita para no ser sorprendida por ofertas inexistentes. “Se recomienda a los turistas adquirir un paquete de viaje que contenga los boletos de ingreso a Machu Picchu en físico (...). El boleto es personal e intransferible, se restringe fecha y hora”, señaló la institución.
Ministerio de Cultura emitió un comunicado. Foto: difusión
El Ministerio de Cultura también comunicó que las entradas para Machu Picchu están totalmente agotadas hasta el próximo 19 de agosto. Aclaró que no se están vendiendo a través de ningún canal.
Finalmente, convocó a la ciudadanía a defender y proteger el patrimonio para que cualquier daño no afecte al país y humanidad.