Si eres sanmarquino sin duda has tenido que vivir el almuerzo especial, una de las tradiciones que representan mejor el compañerismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la cual se realiza dos veces al año: la primera en las vísperas de las Fiestas Patrias y la segunda un par de semanas previas a la Navidad. Esta celebración también coincide con los últimos días de clase de cada ciclo, por lo que los estudiantes la aprovechan como un momento para reunirse con los amigos y liberarse del estrés del semestre académico.
PUEDES VER: San Marcos anuncia almuerzo especial por Fiestas Patrias, ¿cuáles son los requisitos que debes cumplir?
Esta actividad consiste en que todos los estudiantes, profesores y miembros del personal administrativo reciben de forma gratuita un desayuno y un almuerzo. Para acceder a este beneficio, debes recibir tu ticket desde las 6.00 a. m., por lo que se generan largas colas intentando llegar lo antes posible para disfrutar del evento desde temprano.
En sus inicios, las porciones de comida eran bastante simples; sin embargo, en los últimos años, se brindan platos deliciosos como pachamanca, pollo a la brasa, etcétera. El lunes 25 de julio del 2022, por ejemplo, como desayuno, se sirvió dos panes, dos tamales, una manzana y un café; mientras que de almuerzo se entregó 1/4 de pollo al horno con arroz a la jardinera, acompañado de un yogur con bolas de chocolate y una manzana verde como postre, todo acompañado de una chicha morada de refresco.
Los estudiantes se mostraron felices hasta posaron al lado de la famosa mascota del comedor, conocido como Gusano. Foto: Universidad Nacional Mayor de San Marcos/ Facebook
Cada cierto tiempo, se hacen virales algunos videos en los que aparecen enormes colas en San Marcos. El motivo de ello se debe a que son tantos los alumnos que desean recibir su almuerzo especial que en varias ocasiones los platos no dan abasto a la demanda, por lo que quienes llegan tarde se quedan sin la posibilidad de disfrutar de la comida. Por esta razón, muchos optan por asegurarse y estar desde mucho antes de las 6.00 a. m. De hecho, hace algunos años, los más osados llegaban a acampar toda la noche afuera del campus.
Desliza para ver los detalles de este almuerzo especial que se viralizó en Facebook. Foto: Captura.
Según la costumbre sanmarquina, ‘Gusano legendario’ se le llama al primero en ocupar la fila del almuerzo. Para los estudiantes, llevarse el ticket n.° 1, en medio de miles de jóvenes, es casi una hazaña.
A este estudiante se le da la charola de oro en símbolo de premio por esforzarse a llegar primero a la cola, que siempre es muy larga.
Los tickets para el desayuno y almuerzo especial se acaban rápidamente. Foto: UNMSM
La recepción del ticket se dará en la puerta 1 de la ciudad universitaria, pero el recojo del alimento es en el Comedor Universitario. También se entrega en otras sedes como en la Facultad de Medicina Veterinaria y Facultad de Medicina Humana.
Los estudiantes se mostraron felices hasta posaron al lado de la famosa mascota del comedor, conocido como Gusano. Foto: Universidad Nacional Mayor de San Marcos/ Facebook