Cargando...
Sociedad

Estudiantes universitarios de Cusco saldrán a marchar a favor de Sunedu

William Ojeda, vicepresidente de la FUC, dijo que las protestas sí o sí se darán; más aún que ahora el Poder Legislativo ha promulgado la norma, a pesar de que el Poder Judicial ha fallado en contra de la misma.

larepublica.pe
Protesta. Universitarios saldrán una vez más a las calles. Foto: La República/Archivo

La Federación Universitaria Cusco (FUC) reiteró que este 06 de agosto saldrán de todas maneras a las calles en rechazo a la decisión del Congreso de aprobar la denominada contrarreforma universitaria. Esta busca modificar el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación universitaria Superior (Sunedu).

William Ojeda, vicepresidente de la FUC, dijo que las protestas sí o sí se darán; más aún que ahora el Poder Legislativo ha promulgado la norma, a pesar de que el Poder Judicial ha fallado en contra de la misma. Refirió que es preocupante que a cualquier costo se quiera implementar la medida.

Ojeda explicó que la cuarta disposición de la norma promulgada, explica que dentro de un mes se debe cumplir con la recomposición del consejo directivo de Sunedu, que ahora podría ser integrado por un representante de una universidad pública y otro de la privada. Refirió que en ese lapso de tiempo se tiene que hacer retroceder al Congreso.

Asimismo, el dirigente recordó que el 17 y 18 de julio en Cusco, se desarrolló un congreso de estudiantes universitarios. Se acordó realizar la jornada de protesta a nivel nacional. Advirtió que hay intereses que buscan, no necesariamente, la calidad en las universidades. “Hay intereses de querer implementar a la fuerza el proyecto de ley”, refirió.

Ojeda, reiteró que es un peligro que entre en vigencia dicha norma, debido a que ahora se permitirá participar en el consejo directivo de la Sunedu a representantes de las universidades. Señalo que estos no pueden ser juez y parte en el control de la calidad en las universidades.

Oposición. Universitarias exigen no boicotear la Sunedu. Foto: Antonio Melgarejo / La República