Cargando...
Sociedad

Arequipa avanza en vacunación contra la COVID-19, Cusco tiene retraso

Cifras. Arequipa alcanza 11.5% de inmunizados en cuarta dosis. Cusco llega a 9.5% de la cobertura.

Vacunatorios. En Cusco los espacios de vacunación lucen sin mucha concurrencia. Foto: La República
Vacunatorios. En Cusco los espacios de vacunación lucen sin mucha concurrencia. Foto: La República

La vacunación contra la Covid-19 en la región Arequipa en las últimas semanas ha congregado a mayor cantidad de personas que buscan la cuarta dosis. Así señalan las cifras del repositorio del Ministerio de Salud (Minsa). Según la estadística de la entidad sanitaria, en Arequipa al momento un total de 100 748 personas fueron inyectadas con la cuarta dosis (11.5 % de cobertura de la región). Del conjunto, un 57.16% corresponde a mayores de los 60 años. Mientras que el 42.84% son pobladores de 30 a 59 años.

Desde mediados de junio, se nota que la mayoría acude por esta vacuna, cuando antes la preponderancia era por la tercera dosis. Por ejemplo, la última semana, el 52.8% acudió por la cuarta vacuna, mientras que el 35.2% fue por la tercera inyección. Por la segunda acudió un 7.4% y por la primera solo un 4.6%.

Esta realidad se pudo comprobar este domingo en el vacunatorio del mercado San Camilo, donde varios se colocaban la cuarta dosis.

Avance lento

En Cusco, la situación es un tanto diferente. Con la cuarta dosis se llega al 9.5%; es decir, se han vacunado un poco más de 70 500 personas de las 741 762 que es la meta. Uno de los grupos etarios más bajos es la población entre los 50 a 59 años, que llega al 11%.

El expresidente del Comando Covid-19 de la región Cusco, Pablo Grajeda, criticó que la Gerencia Regional de Salud no tenga un plan de respuesta ante la cuarta ola. Dijo que esta labor debe consistir en cerrar las brechas de vacunación, sobre todo en el grupo etario de 50 años para adelante, por ser la población más vulnerable.

Protegidos. Cientos de personas, entre dirigentes y usuarios de las ollas comunes, completaron su esquema de vacunación. Foto: Minsa

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Cae suboficial FAP, acusado de ser autor intelectual de una banda criminal

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Perú registró el robo de más de 3.700 celulares por día en promedio durante agosto, según Osiptel

Tiktoker peruano es detenido por extorsión tras chantajear a empresario con video íntimo y exigirle S/50.000

El 64% de los hogares peruanos tiene al menos una mascota: perros y gatos son los preferidos, según INEI

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes que buscan reelección encubierta pueden asumir el cargo

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Argentina EN VIVO HOY por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"