El pasado 22 de julio, la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) realizó el sorteo de miembros de mesa. Ciertas personas quedaron excluidas de dicho proceso porque cumplen funciones en la institución encargada de los procesos electorales o porque son miembros de partidos políticos o pertenecen a las Fuerzas Armadas del país.
Pero, ¿qué sucede si estás gestando o eres madre de familia y no puedes ejercer tu función? AQUÍ te contamos qué debes hacer y lo que la ONPE ha precisado.
Según la Resolución Jefatural 002595-2022-JN/ONPE, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, las personas embarazadas y quienes tengan niños menores de 2 años sí podrán exonerarse de cumplir esta función.
La ONPE indicó que las embarazadas deberán presentar un certificado médico, informe médico o control prenatal actualizado y firmado por el profesional de la salud que se encuentre a cargo de sus controles.
PUEDES VER: ONPE elige a miembros de mesa 2022: ¿quiénes pueden presentar justificación para no ejercer el cargo y cómo?
Las personas que fueron elegidas y son progenitores de niños menores de 2 años deberán presentar la partida de nacimiento, certificado de nacido vivo y DNI del pequeño.
Cabe resaltar que estas medidas han sido tomadas tras el aumento de contagios por la COVID-19 y las autoridades consideran a este sector de la población vulnerable frente al virus.