Cargando...
Sociedad

Hay que construir infraestructura para distribuir el gas, dice especialista

Carlos Gordillo Andía sostuvo que la idea de traer gas natural de Bolivia es buena, pero a la vez se deben impulsar políticas para su implementación.

larepublica.pe
Carlos Gordillo Andía sostuvo que la idea de traer gas natural de Bolivia es buena, pero a la vez se deben impulsar políticas para su implementación.

Arequipa. El viernes funcionarios del Gobierno Regional de Puno se reunieron con sus pares de Arequipa para avanzar en la propuesta de traer gas natural de Bolivia. Los gobernadores de ambas regiones tienen la firme intensión de traer gas barato para el sur del país.

Para el especialista en temas energéticos, Carlos Gordillo Andía, la idea es buena, pero a la vez se deben impulsar políticas para su implementación, como la construcción de gasocentros, la conversión de autos al sistema de Gas natural Vehicular (GNV) y la forma en que se distribuirá a los hogares y las industrias.

El especialista señala que otro tema importante es la forma en que el gas natural llegará: comprimido o licuado. El gas licuado pasa por un proceso que lo vuelve líquido a bajas temperaturas. El gas comprimido solo es puesto en cisternas que soportan hasta 220 bares de presión. “El gas licuado es más eficiente, porque se puede almacenar casi el doble, pero el proceso es más costoso”, indicó.

Reunión de gobernadores de Puno y Arequipa

El gobernador regional de PunoGermán Alejo Apaza, insiste en impulsar la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Bolivia para las regiones del sur del país. Por ello arribó a la región Arequipa para conformar una agenda de desarrollo junto a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Entre los puntos debatidos está abaratar los costos del balón doméstico decretando una libre importación del insumo con la empresa boliviana de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Estamos gestionando la importación de gas de Bolivia y queremos hacer parte a las regiones del sur para que al final los pueblos sean los beneficiados”, sostuvo Alejo. Junto a Gutiérrez acordaron que sus equipos técnicos, elaboren un informe para este procedimiento y enviarlo al Ejecutivo nacional. Dijo que como regiones buscan que se unifiquen y que a través de un decreto este vigente la libre importación. Alejo sostuvo que de conseguir su propósito, el balón en el altiplano costaría S/ 25 a S/ 30 y en Arequipa entre S/ 35 a S/ 40 por los costos de transporte.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

De Lima Sur a la UNMSM en 45 minutos: estación San Marcos de la Línea 2 entra a su etapa final

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026 vía TyC Sports: Thiago Almada marca el 3-0 en el segundo tiempo

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026