Franklin Jaime Tomy López, fiscal superior penal de Apelaciones de Arequipa, fue designado como nuevo fiscal supremo en la Primera Fiscalía Suprema Transitoria especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos. Esta dependencia investiga los delitos de corrupción que afectan el correcto funcionamiento de la administración pública en el país.
Asimismo, Helder Uriel Terán Dianderas, fiscal superior penal de Liquidación de Arequipa, fue promovido a la Fiscalía Suprema de Control Interno. Se trata del órgano de control disciplinario y de la evaluación permanente de la función y servicio fiscal para mantener los niveles de eficacia, transparencia y probidad dentro del Ministerio Público.
Las fiscalías supremas son los organismos de línea de mayor jerarquía del Ministerio Público. Están conformadas en lo penal, en lo civil, en lo contencioso-administrativo y en control interno. Los magistrados se reúnen en la Junta de Fiscales Supremos bajo la presidencia de la fiscal de la Nación.
Los magistrados promovidos tienen una amplia trayectoria. Tomy López, incluso, se desempeñó como presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa. Asimismo, durante sus años de trabajo tuvo importantes casos a su cargo, entre ellos el de Golden Fish, en el que un grupo de extranjeros intentó sacar seis toneladas de droga desde el puerto de Matarani.