Este 23 de julio se registró un incendio forestal, por causas antrópicas, en el distrito de San Marcos (Áncash). De acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el siniestro continúa activo y amenaza con expandirse a más áreas.
El hecho se produjo a las 10.30 a. m. en el sector de Rucus, del centro poblado San Andrés de Runtu. Según el informe del COER de Áncash, el fuego perjudicó la cobertura vegetal de la zona.
Efectivos policiales, agentes del serenazgo de San Marcos y pobladores del lugar realizaron acciones de respuesta para sofocar las llamas y, afortunadamente, no se reportaron pérdidas materiales ni daños a la vida ni salud de las personas.
COER Áncash almacén de bienes de ayuda humanitaria Defensoría del Pueblo
En la misma región, en el distrito de Chacas, este 20 de julio se registró un incendio que, según las informaciones, fueron de causas netamente antrópicas o por acción de la mano del hombre.
La alerta de las autoridades se acrecentó porque se temía —en ese momento— que las llamas alcancen áreas protegidas del Parque Nacional Huascarán.