El superintendente de Migraciones, Jorge Fernández Campos, visitó este sábado 23 de julio el complejo fronterizo de Santa Rosa y anunció que se incrementarán los inspectores migratorios frente al alza de turistas que cruzan a diario por dicha zona. El incremento se debe al periodo de vacaciones escolares en Chile.
Fernández señaló que convocarán este mes a un proceso de selección para contar con cinco inspectores más, con lo cual tendrían 25 trabajadores, y en agosto se lanzará una nueva convocatoria para otras 12 personas. El tiempo de atención por ciudadano en el control migratorio es de 1 minuto a 1 minuto y medio.
Además del control migratorio, los visitantes deben de pasar por el control de carnet de vacunación contra la COVID-19, realizado por el personal de la Dirección Regional de Salud. Fernández refirió que su sector desea colaborar con la reactivación económica, cumpliendo de forma eficiente su trabajo.
“Antes de la pandemia, teníamos solamente control migratorio. Post pandemia tenemos el control de la Dirección de Salud. Lo que buscamos es que Salud también amplíe su número de profesionales lo que nos permita más adelante llevar una mejor atención. “, declaró.
Por su parte, el gerente de los terminales nacionales e internacionales en la ciudad de Tacna, Mario Salamanca García, detalló que a diario tienen entre 1.700 y 1.900 turistas provenientes de Chile, entre peruanos y chilenos. Este 23 de julio recibieron a los viajeros en el terminal con pisco sour, degustación de platos y danzas típicas.
Salamanca anunció que los recibimientos a los turistas con bebidas, comidas y danzas se harán cada 15 días, con el fin de promocionar el consumo de productos locales durante las Fiestas Patrias. Los viajeros se mostraron contentos al probar la bebida peruana, bocaditos, café, así como al conocer los servicios médicos y dentales locales.