Cargando...
Sociedad

Multan con hasta 59 UIT a 3 hospitales de Lambayeque por poner en riesgo a usuarios

Hospital Las Mercedes, Regional Policial y Almanzor Aguinaga de EsSalud fueron sancionados por Susalud. Falta de información y de acceso a consultas son los casos denunciados.

El Hospital Almanzor Aguinaga en problemas por falta de equipos de bioseguridad.
El Hospital Almanzor Aguinaga en problemas por falta de equipos de bioseguridad.

Con información de Rosita Quincho/URPI GLR

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) aplicó multas hasta por 59 UIT a tres nosocomios públicos de la región Lambayeque por incumplir con sus funciones y vulnerar los derechos en salud de sus pacientes. En entrevista con La República, Miguel Vela López, funcionario de la Intendencia Macro Regional Susalud Norte, invocó a las personas a denunciar cualquier hecho irregular en los hospitales.

Multas

Los establecimientos multados son el Hospital Regional Policial de Chiclayo y el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) de EsSalud con 59 unidades impositivas tributarias (UIT) cada una. Estos recintos sanitarios hicieron pagos por aproximadamente 27.140 soles.

En tanto, el Hospital Regional Docente Las Mercedes fue multado con 9.5 UIT, cuya cifra asciende a 43.700 soles. Las UIT son valores en soles establecidos por el Estado para determinar impuestos, infracciones o multas.

“Las sanciones se aplican en base a casos leves, moderados o graves. Las multas que están por encima de las 40 o 50 UIT son porque se pone en riesgo la vida del usuario durante la atención. Las sanciones a estos hospitales son producto del proceso e investigación que se ha hecho a determinados casos”, explicó Vela López.

En el caso del Hospital Regional Policial de Lambayeque, la sanción deviene por la mala atención ofrecida a un policía en el 2019. Los casos sancionados contra los hospitales Las Mercedes y Almanzor Aguinaga Asenjo ocurrieron en el 2020 y 2018, respectivamente.

Susalud

Denuncias

En lo que va del 2022, se han presentado 320 denuncias ante Susalud contra el Hospital Regional Docente Las Mercedes y 157 acusaciones contra el Hospital Regional Lambayeque.

“Más del 30% de denuncias que se hacen contra los hospitales es por la falta de información. Muchas personas deambulan en los hospitales por la falta de información o una plataforma que responda sus interrogantes. Nuestra estrategia de trabajo se está orientando a que los hospitales tengan una plataforma de usuario, es decir, una persona responsable que atienda a la población”, explicó.

En esa línea, Miguel Vela López afirmó que, en este año, se han recibido 3.900 denuncias, a nivel de la Intendencia Macro Regional Susalud Norte, de las cuales 1.200 pertenecen a la región Lambayeque.

“De estas 3.900 denuncias, el 58% ha sido por vulneración de derechos a las mujeres. Esta situación, otra vez, nos muestra que la mujer es más vulnerable a sus derechos cuando van a un establecimiento de salud. Otros grupos vulnerables con los adultos mayores y jóvenes con 18% y 14%, respectivamente”, dijo Vela.

A las denuncias por falta de información, Vela López precisó que el otro 70% de casos corresponde a la falta de acceso a consultas especializadas en los hospitales y las intervenciones quirúrgicas.

En otra intervención, el intendente de Susalud aseguró que se ha iniciado 30 procesos administrativos sancionadores contra clínicas en la Intendencia Macro Regional Susalud Norte. Entre enero y julio de 2022, Susalud aún no ha impuesto multas contra las clínicas.

Lo más visto

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Adrián Villar admite su responsabilidad sobre la muerte de Lizeth Marzano: “Soy consciente de la gravedad de lo que hice”

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tacna: capturan a presunto integrante de banda que asaltaba a menores y estudiantes

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Resultados finales COAR 2026: revisa lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre permanencia de Balcázar: “No creo que en el Congreso encuentren uno mejor... Este los representa plenamente”

Segunda vuelta Elecciones CAL 2026: fecha, hora y lugar de votación entre Delia Espinoza vs. Humberto Abanto

Norma Yarrow habría presentado información falsa en su hoja de vida: JEE le da un día para aclararlo

Deportes

Real Madrid vs Getafe EN VIVO vía ESPN: ¿a qué hora empieza el partido por la fecha 26 de LaLiga de España?

Pablo Miguez arremete contra el arbitraje por presunto penal en el Universitario vs FC Cajamarca: "Si fuera al revés seguro lo cobran"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey