Cargando...
Sociedad

La Libertad: compran maquinaria por S/ 21 millones para construir qochas

Unas 5.000 familias de agricultores de la sierra se beneficiarán con reservorios de agua para riego durante todo el año.

Moderna maquinaria ya está en provincias de la sierra liberteña. Foto: GRALL
Moderna maquinaria ya está en provincias de la sierra liberteña. Foto: GRALL

El Gobierno Regional de La Libertad ha dispuesto la compra de un parque de maquinaria pesada para la construcción de qochas, construcciones que permitirán llenar los reservorios para dotar de agua permanente a los miles de agricultores en la sierra. La inversión es de S/ 21 millones 701.703.

El gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, declaró a la prensa que ya se cuenta con 10 equipos destinados a la obra en las microcuencas de los ríos Virú - Huamanzaña (Santiago de Chuco - Julcán), Tablachaca (Santiago de Chuco) y Moche (Otuzco - Santiago de Chuco).

mendoza

“Sin embargo, el proyecto considera la adquisición total de 21 máquinas, entre ellas un tractor sobre oruga, cargador frontal, excavadora sobre oruga, rodillo compactador, motoniveladora, retroexcavadoras, volquetes, cisternas y remolque tipo cama baja”, indicó.

El funcionario precisó que, para los trabajos en las microcuencas de Virú-Huamanzaña, se destinó una motoniveladora, un cargador frontal, un rodillo y una excavadora, instrumentos de mucha utilidad en la construcción de las qochas El Uruguayo, Pampa el Toro, Pampa de Jesús, Dos Quebradas y Las Eugenias en la primera etapa de este proyecto.

“A través del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, se pretende construir 48 cochas en toda la región La Libertad para almacenar 7 millones de m3 de agua, lo cual permitirá incorporar 3.500 hectáreas a la actividad agrícola y beneficiar directamente a 5.000 familias del ande liberteño”, expresó Néstor Mendoza.

Lo más visto

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Discusión de Gian Piero Diaz en el aeropuerto convierte a Winters en el panetón más viral del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima