Este viernes 22 de julio es un día decisivo para la activista Ana Estrada Ugarte. En estos instantes, jueces de la Corte Suprema están reunidos en audiencia para establecer el protocolo médico de su eutanasia.
Al respecto, la también psicóloga pidió que su caso se resuelva de manera razonable con base en aspectos técnicos.
“Quisiera, en principio, decir que solamente se administre justicia, de acuerdo a los parámetros estrictamente técnicos y jurídicos, no con sesgos o creencias que tenga que ver con temas personales suyos, que todo sea transparente y que sea lo más justo posible”, señaló a RPP.
PUEDES VER: Metropolitano: corredores complementarios anuncian suspensión de servicios desde este martes 26
Estas declaraciones las brindó con relación a la propuesta de un magistrado que planteaba la intervención miembros eclesiásticos en los lineamientos para su muerte digna.
“Este vocal plantea, por ejemplo, que participen iglesias, que Ana Estrada obligatoriamente escuche cada nueve meses a representantes de iglesias que estén en contra de la eutanasia”, comentó hace unos días, en RPP, el adjunto para los derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo.
El 14 de mayo, durante la audiencia en la que se analizaba el fallo que declaró viable el pedido de Ana Estrada, la activista que sufre de polimiositis desde los 12 años, se dirigió a los vocales de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente para expresar su deseo.
Ana Estrada hizo énfasis en los valores de justicia, vida, autonomía y libertad. Imagen: captura @anaestradau
“Espero, con todo respeto, que sea la última (intervención) no solo porque significaría que he conquistado finalmente mi derecho a decidir sobre mi vida, sino porque, como les comento, hablar me exige mucho esfuerzo… Quiero la facultad de acceder al procedimiento de eutanasia cuando ya no pueda seguir sufriendo en vida”, refirió.