Cargando...
Sociedad

Transportistas inician hoy diálogo con el gobierno

Día clave. Encuentro será entre el viceministro de Transportes y los dirigentes de los transportistas en la ciudad de Arequipa.

Cierre. Pobladores cerraron vías de ingreso a Puno. Foto: La República
Cierre. Pobladores cerraron vías de ingreso a Puno. Foto: La República

Por: Alexis Choque y Kleber Sánchez

En el segundo día del paro nacional indefinido de transportistas de carga, el diálogo encontró una oportunidad. Los huelguistas aceptaron la invitación del Ejecutivo Nacional a una reunión hoy a las 3.00 de la tarde en la ciudad de Arequipa.

El vocero del Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Carga Pesada, Javier Corrales, indicó que aceptaron tener esta reunión, pero con la presencia obligatoria del viceministro de Transporte, Luis Rivera. “Nos han explicado y hemos entendido que este diálogo debe darse con el señor Rivera porque es el designado para atender nuestras demandas”, apuntó Corrales desde el kilómetro 48 de la carretera Panamericana Sur donde este martes apostaron sus unidades a un costado de la vía.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Lenin Checco Chauca, confirmó la asistencia de Rivera para este miércoles. El funcionario añadió que en la cita intentarán solucionar los siete pedidos que los transportistas les hicieron llegar en un petitorio.

Segundo día de paro

En la ciudad de Juliaca (Puno), por segundo día, el paro se hizo sentir. Transportistas de carga pesada y servicio de transporte urbano bloquearon zonas estratégicas de la ciudad. La policía tuvo que intervenir para liberar el tránsito.

La asociación de comerciantes se unió a la medida de lucha.

Se reportó acciones de violencia. Un grupo de huelguistas habrían atacado a los mototaxistas que trasladaban pasajeros a precios exorbitantes.

En Juliaca, las labores escolares presenciales quedaron suspendidas al igual que el lunes. Las autoridades educativas informaron que se optó por clases virtuales. Asimismo, la ciudad luce con montículos de basura en las calles debido a que, durante los dos días de paro, los recolectores de residuos sólidos no pudieron circular.

El dirigente de la Organización de Transportistas del Servicio Urbano de Juliaca, Fidel Salas, informó que aceptaron dialogar.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas