Por: Alexis Choque y Kleber Sánchez
En el segundo día del paro nacional indefinido de transportistas de carga, el diálogo encontró una oportunidad. Los huelguistas aceptaron la invitación del Ejecutivo Nacional a una reunión hoy a las 3.00 de la tarde en la ciudad de Arequipa.
El vocero del Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Carga Pesada, Javier Corrales, indicó que aceptaron tener esta reunión, pero con la presencia obligatoria del viceministro de Transporte, Luis Rivera. “Nos han explicado y hemos entendido que este diálogo debe darse con el señor Rivera porque es el designado para atender nuestras demandas”, apuntó Corrales desde el kilómetro 48 de la carretera Panamericana Sur donde este martes apostaron sus unidades a un costado de la vía.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Lenin Checco Chauca, confirmó la asistencia de Rivera para este miércoles. El funcionario añadió que en la cita intentarán solucionar los siete pedidos que los transportistas les hicieron llegar en un petitorio.
En la ciudad de Juliaca (Puno), por segundo día, el paro se hizo sentir. Transportistas de carga pesada y servicio de transporte urbano bloquearon zonas estratégicas de la ciudad. La policía tuvo que intervenir para liberar el tránsito.
La asociación de comerciantes se unió a la medida de lucha.
Se reportó acciones de violencia. Un grupo de huelguistas habrían atacado a los mototaxistas que trasladaban pasajeros a precios exorbitantes.
En Juliaca, las labores escolares presenciales quedaron suspendidas al igual que el lunes. Las autoridades educativas informaron que se optó por clases virtuales. Asimismo, la ciudad luce con montículos de basura en las calles debido a que, durante los dos días de paro, los recolectores de residuos sólidos no pudieron circular.
El dirigente de la Organización de Transportistas del Servicio Urbano de Juliaca, Fidel Salas, informó que aceptaron dialogar.