El contrabando “es uno de los delitos más graves porque destruye el empleo y a las empresas”, expresó un alto funcionario de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), tras confirmar el decomiso por más de 76 millones de dólares en mercadería que ingresó al país de manera ilegal.
La confiscación de estos productos se realizó en más de 7.000 acciones de control aduanero. “Debemos trabajar de manera conjunta con otras entidades del Estado para anticipar y prevenir las maniobras de contrabando”, subrayó el funcionario.
Explicó que los principales productos incautados por agentes de la Sunat fueron prendas de vestir y calzado (22%), vehículos y sus partes (10%), ropa usada (8%), textiles confeccionados, juegos (5%); equipos de telefonía y comunicaciones (5%), entre otras mercancías.
Asimismo, en Aduanas informaron que se intervino más de 2 millones de dólares en artículos textiles, mascarillas, vehículos especiales, suministros médicos, elementos de protección personal, entre otros, en medio de una lucha contra la corrupción en pandemia.
También se intervinieron casi 23 millones de unidades de cigarrillos con un valor de 1,5 millones de dólares; mientras que en el rubro licores, se decomisaron alrededor de 43.000 botellas de licor cotizadas en más de 374.000 dólares.
Por otro lado, se ejecutaron 188 acciones contra el tráfico ilícito de drogas en los controles aduaneros por vía aérea, marítima, fluvial y terrestre, confiscando más de cuatro toneladas de drogas. En algunas de estas operaciones, el rol de los canes del programa K-9 fue determinante.
Entre las actuaciones recientes más relevantes, en junio se incautaron equipos médicos, tomógrafos y rayos X, mercancías restringidas que se pretendían ingresar sin la documentación correspondiente. El valor comercial de los bienes superaba el medio millón de dólares.
También se realizó un operativo conjunto entre las Intendencias de Aduanas de Chiclayo, Chimbote y Salaverry, interviniendo vehículos que trasladaban maquinarias que ingresaron al país, acogiéndose al beneficio de la Ley de Amazonía, para uso exclusivo en dicha zona, pero que eran trasladadas a otras sin los pagos aduaneros correspondientes. Los bienes tenían un valor superior a los 130.000 dólares.
PUEDES VER: Tumbes: productores locales exigen a PNP mayor control ante contrabando de plátanos del Ecuador
Estos resultados se deben en gran medida a la mayor capacitación y especialización aduanera, que permite efectuar un adecuado manejo de la información y gestión de riesgo, la mejora de los controles con el soporte de equipos especializados y el reforzamiento de la cooperación interinstitucional, haciendo más eficientes las incautaciones a cargo de la Sunat.
Sunat incauta productos de contrabando. Foto: Sunat